Primer Cuatrimestre

 

Programa Taller Sociología Histórica

Bajar programa a disco de Taller Sociología Histórica

2004, año del vigésimo aniversario de

Historia Social Latinoamericana (Código 259)

Conocer América Latina es descolonizarnos

El programa de la asignatura consiste, más que en un programa convencional, en una propuesta de debate, reflexión, explicación y crítica de algunos problemas. En función de un proyecto de formación docente que incluye su proyección al plano del trabajo con los estudiantes, periódicamente (cada año o bienio) se modifica el contenido de la denominada "parte especial" del plan. De este modo, la propuesta que se presenta a los estudiantes tiende no sólo a renovarse, sino también a plantear un abanico de problemas. Así, los "temas especiales" desarrollados hasta hoy han sido: 1984, "El populismo en América Latina. Análisis comparativo del varguismo, el cardenismo y el peronismo"; año 1985, "La formación de las estructuras sociales latinoamericanas"; año 1986, "La formación de la nación y del Estado nacional en América Latina"; año 1987, "El comportamiento de las clases subalternas rurales en América Latina"; año 1988, "Campesinos y movimientos campesinos en América Latina"; años 1989 y 1990, "La crisis de los Estados Oligárquicos y las respuestas reformistas"; año 1991, "América Latina en la década de 1930"; años 1992 y 1993, "Clase, nación y etnia en América Latina"; año 1994, "Sociedades de plantación en América Latina y el Caribe"; año 1995,"La organización social del espacio en la historia de América Latina: las relaciones campo/ciudad"; año 1996, "Reformas y Revoluciones en América Latina (Siglo XX)"; año 1997 (1er. cuatrimestre, a cargo de la profesora asociada, Patricia Funes, por año sabático del titular), "Intelectuales, pensadores, ensayistas: interpretando América Latina", 2º cuatrimestre), "La política como ética. El pensar y el hacer de Ernesto Che Guevara, treinta años después”; año 1998, “El populismo en América Latina: nuevas aproximaciones”, “Las décadas de 1920 y 1960 en América Latina”, año 1999. A partir de los cursos del año 2000, la parte especial fue cancelada, a fines de permitir el mejor tratamiento de temas del tiempo presente.

          La asignatura es enfocada, en rigor, desde una perspectiva que combina la historia social y la sociología histórica. Por historia social se entiende el "estudio de la sociedad y de los grupos que la constituyen, en sus estructuras como desde el ángulo de la coyuntura, en los ciclos como en la larga duración" (Albert Soboul). Por sociología histórica, "una continua tradición de investigación sobre la naturaleza y efectos de estructuras a gran escala y de procesos de cambio de largo plazo" (Theda Skocpol), o también como el intento de entender la relación entre acción humana, personal o colectiva, y organización o estructura social como algo que se construye de forma continua en el tiempo (Philip Abrams), es decir, un engranaje articulador de las aproximaciones sociológica e histórica al estudio de las sociedades y de las relaciones sociales. Se trata, entonces, de un análisis sobre "grandes estructuras, largos procesos y enormes comparaciones" (Charles Tilly).

         El curso aspira a alcanzar el objetivo de suministrar grandes líneas de análisis, explicación y comprensión del proceso histórico social global de América Latina a lo largo de los dos últimos siglos y, mediante la aplicación del método comparativo, establecer las similitudes y diferencias que ese proceso global presenta cuando se lo aborda a escala de cada sociedad nacional.

         Siendo la propuesta menos un programa en sentido tradicional y más un abanico de problemas a debatir, no busca tanto que los estudiantes conozcan todas las respuestas, como que puedan plantearse los problemas, las preguntas que éstos conllevan (¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y, sobre todo, ¿por qué?) y los caminos que la investigación científica indica para encontrar las soluciones (respuestas), esto es, la capacitación en la formulación de hipótesis. Plantear problemas y formular hipótesis: he ahí la base de todo conocimiento científico.


 

 

2. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

        Los contenidos temáticos del plan de curso de la asignatura constituye una visión amplia de la historia de América Latina desde fines de la dominación colonial hasta la actualidad, con énfasis en el tiempo presente. Se desarrolla en las llamadas “clases teóricas” y sus contenidos son evaluados mediante el informe domiciliario y el coloquio oral. Aspectos puntuales son analizados más detenidamente en las comisiones de trabajos prácticos.

      Los contenidos del plan se estructuran en torno a un conjunto de temas-problemas considerados claves, en tanto articuladores de un estudio acerca de las luchas sociales en la constitución y las modificaciones de las relaciones entre modernización, formación del capitalismo y dependencia (siglos XIX y XX). En ese sentido, la historia de las sociedades latinoamericanas presenta algunas singularidades, quizás posibles de entender a partir de la proposición formulada por Florestan Fernandes: en ellas, "la modernización se lleva a cabo de manera segmentada y según ritmos que requieren la fusión de lo «moderno» con lo «antiguo», sucediendo lo que podría describirse como la «modernización de lo arcaico» y la simultánea «arcaización de lo moderno»'". Metodológicamente, el abordaje temático sigue la secuencia economía ÷ sociedad ÷ política ÷ campo simbólico, mas ese abordaje no es una secuencia lineal sino un entrecruzamiento de las cuatro dimensiones consideradas.

 

            Introducción: Historia social y sociología histórica. Presentación de la materia. El por qué de la opción por la sociología histórica.

             Unidad 1: De la disolución del orden colonial a la formación de los Estados. La disolución de la situación colonial. Las reformas borbónicas y pombalinas como intento de reforzamiento del colonialismo. La transición de la situación colonial a la dependencia y el proceso de inserción en el mercado mundial. Las revoluciones de independencia. Viejos y nuevos principios de legitimidad. La tensión entre la tendencia al fraccionalismo regional y la tendencia al centralismo. El "caos republicano" y el "orden monárquico". Las independencias tardías (Cuba y Puerto Rico). La coronación del proceso bajo la forma de revolución pasiva. El modelo primario-exportador y la teoría de las ventajas comparativas.

             Unidad 2: Los mecanismos de la dominación político-social oligárquica. El Estado oligárquico: características y consolidación. Clientes y clientelismo. La eficacia del positivismo o la contundencia de la consigna "orden y progreso". La aparente paradoja del orden oligárquico: sociedades estructuralmente agrarias con disrupciones urbanas. Impugnaciones al orden oligárquico: la ampliación del principio de ciudadanía política..

             Unidad 3: Los populismos y el Estado de Compromiso Social o Tutelar. Un concepto esquivo: los debates en torno a la conceptualización del populismo. Las diferencias entre Estados populistas, movimientos populistas y formas populistas de hacer política. Los casos paradigmáticos: cardenismo mexicano y varguismo brasileño. ¿Hay otros populismos en América Latina? ¿Existen políticas y/o prácticas neopopulistas?

            Unidad 4: Las revoluciones en el siglo XX. Revolución política y revolución social: formas de conceptualización y marcos comparativos. Las múltiples formas de las luchas campesinas (del bandidismo y el mesianismo a las revoluciones). Trabajadores, obreros, proletarios. Las acciones obreras urbanas y rurales: sociedades de resistencia, sindicatos, centrales (las polémicas entre anarquistas, sindicalistas, socialistas, comunistas). Estado y movimiento obrero: de la represión a la integración. Las revoluciones: México, Bolivia, Cuba, Nicaragua. El foquismo y la guerrilla. Los actores sociales de las revoluciones.

            Unidad 5: Crisis del Estado de Compromiso Social, dictaduras institucionales de las fuerzas armadas, transiciones a la democracia política y ajuste estructural neoconservador. Crisis del modelo ISI, del Estado de Compromiso y de las políticas tradicionales. La encarnación material de la doctrina de la seguridad nacional. "Hacia donde se incline Brasil se inclinará América Latina". Las dictaduras institucionales de las Fuerzas Armadas: Brasil, una dictadura con formato representativo; la alianza tecnoburocrático-militar y el capital extranjero: o milagre brasileiro. Chile: de Frei a Frei: las políticas desarrollistas y la Democracia Cristiana, la transición al socialismo por la vía democrática: Allende y la Unidad Popular; restauración, dictadura y modernización: el golpe de Estado de 1973. Las dictaduras en Bolivia y Uruguay. La dictadura sultanístico-prebendaria de Paraguay. La vida y las relaciones sociales y societales bajo el imperio del miedo. Los movimientos en defensa de los derechos humanos. Transiciones a la democracia: entre rupturas pactadas, sociedades movilizadas y hasta una guerra como vías de escape del horror. Las transiciones a la democracia política, gobernabilidad y reforma del Estado. La búsqueda de un nuevo orden social excluyente: el matrimonio de interés entre el ajuste estructural y la democracia política. Las reformas del Estado en las décadas de 1930 (Estado incluyente) y en las de 1980 y 1990 (Estado excluyente). Un escenario sobrecogedor: fragmentación, exclusión y desigualdades sociales.


Los textos  subrayados en la bibliografía puede verlos en pantalla. Además, puede bajarlos a su disco gratuitamente, en versión completa.

Si en su computadora (ordenador) no tiene instalado Adobe Acrobat Reader(TM), el programa lector de archivos PDF (Portable Document Format), puede descargarlo, gratuitamente, desde el sitio oficial de la empresa productora: www.adobe.com Hay versiones para diferentes sistemas operativos y distintos idiomas.  


 

 

3. BIBLIOGRAFÍA

 

3.1. Bibliografía general sugerida:

Alcàzar, Joan del y Tabanera, Nuria (coordinadores): Estudios y materiales para la Historia de América Latina (1955-1990), Universitat de Valencia, 1998.

Alcàzar, Joan del; Tabanera, Nuria; Santacreu, Joseph M. y Marimon, Antoni:   Historia contemporánea de América Latina (1955-1990), Universitat de València, 2003.

Ansaldi, Waldo: “Democracias de pobres, democracias pobres, pobres democracias”, en Temas y Debates, Año 7, Nº 6 y 7, Rosario, noviembre de 2003, pp. 27-43, y en Julio Pérez Serrano, editor, Transiciones políticas en la época del capitalismo global. El difícil camino hacia la democracia, Asociación de Historia Actual, Cádiz, 2003, pp. 40-76. (ª)

Ansaldi, Waldo: “Dormir con el enemigo: Las organizaciones de la sociedad civil en la transición a la democracia política en Brasil”, en El Príncipe, Año III, N° 5/6, La Plata, primavera de 1996, pp, 207-247. (ª)

Ansaldi, Waldo: “La democracia en América Latina, entre la ficción y la esperanza”, en Anales de la Cátedra Francisco Suárez, N° 34, Universidad de Granada, Granada (España), 2000, pp. 173-197.

Ansaldi, Waldo: “La democracia en América Latina, más cerca de la precariedad que de la fortaleza”, en Sociedad, N° 19, Buenos Aires, diciembre de 2001, pp. 23-54. (ª)

Ansaldi, Waldo: “Matriuskas de terror. Algunos elementos para analizar la dictadura argentina dentro de las dictaduras del Cono Sur”, en Alfredo Pucciarelli, compilador, La dictadura militar y el origen del liberalismo corporativo, Siglo Veintiuno Argentina Editores, Buenos Aires, 2004, pp 27-51.

Ansaldi, Waldo, Compilador: Cambios en las estructuras socio-políticas de los países del Mercosur (segunda mitad del siglo XX, UDISHAL, Documento de Trabajo/64, Serie II, CINAP, Buenos Aires, 1999.

Ansaldi, Waldo, Coordinador: Calidoscopio latinoamericano. Imágenes históricas para un debate vigente, Ariel, Buenos Aires, 2004.

Ansaldi, Waldo, Editor: Tierra en llamas. América Latina en los años 1930, Ediciones Al Margen, La Plata, 2ª edición (corregida y ampliada), 2003.

Bethell, Leslie (Ed.): Historia de América Latina, Editorial Crítica, Barcelona, 1991-2002, tomos 5 a 16. [Se trata de la versión en español de The Cambridge History of Latin America, Cambridge University Press, 1985].

Caetano, Gerardo: “Democracias en los países del Mercosur: problemas y retos en la actualidad”, en Ágora. Revista de Ciencias Sociales, Nueva época, Nº 7, Valencia, diciembre 2002, pp. 141-168.

Caetano, Gerardo y Rilla, José Pedro: Breve historia de la dictadura, Centro Latinoamericano de Economía Humana y Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 1987.

Cardoso, Fernando Henrique y Faletto, Enzo: Dependencia y desarrollo en América Latina, Siglo Veintiuno Editores, México, varias ediciones. (Atención: utilizar cualquiera de éstas que incluya el "Post Scríptum", a partir de la 14ª, corregida y aumentada, 1978; hay una reciente, 29ª, 1999).

Dutrénit, Silvia (coordinadora): Diversidad partidaria y dictaduras: Argentina, Brasil y Uruguay, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México DF, 1996.

Eckstein, Susan (coordinadora): Poder y protesta social. Movimientos sociales latinoamericanos, Siglo Veintiuno Editores, México DF, 2001.

Fernandes, Florestan: "Problemas de conceptualización de las clases sociales en América Latina", en Raúl Benítez Zenteno (coord.), Las clases sociales en América Latina, Siglo Veintiuno Editores, México, 1ª ed., 1973, pp. 191-276. [Hay ediciones posteriores].

Funes, Patricia, comp.: Chile: de Frei a Frei, UDISHAL, Documento de Trabajo/65 Serie II, CINAP, Buenos Aires, 1999.

Funes, Patricia y Ansaldi, Waldo (compiladores): Teorías de las revoluciones y revoluciones latinoamericanas, UDISHAL, Documento de Trabajo/58, Serie II, Buenos Aires, 3ª edic.,  1998. Edición en CD-ROM, Libros Digitales, Serie del Nuevo Siglo, vol. 0/1, Buenos Aires, 2001 (2ª edic.).

Halperin Donghi, Tulio: Historia contemporánea de América Latina, Alianza Editorial, Madrid, Hay varias ediciones: emplear desde la 13ª, revisada y ampliada, 1993.

Mackinnon, María y Petrone, Mario (compiladores): Populismo y neopopulismo en América Latina. El problema de la Cenicienta, EUDEBA, Buenos Aires, 1998.

O’Donnell, Guillermo, Schmitter, Philippe C. y Whitehead, Lawrence (compiladores): Transiciones desde un gobierno autoritario/2, América Latina, Ediciones Paidós, Barcelona-Buenos Aires-México, 1994.

Thorp, Rosemary: Progreso, pobreza y exclusión. Una historia económica de América Latina en el siglo XX, Banco Interamericano de Desarrollo/Unión Europea, Washington, 1998.

3.2. Bibliografía general de uso complementario y/o aconsejable

Alcántara, Manuel y Crespo, Ismael (editores), Los límites de la consolidación democrática en América Latina, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 1ª edición, 1995; 1ª reimpresión, 1999.

Álvarez Juncos, José y González Leandri, Ricardo (compiladores): El populismo en España y América, Editorial Catriel, Madrid, 1994.

Ansaldi, Waldo: “La temporalidad mixta de América Latina, una expresión de multiculturalismo” en Héctor C. Silveira Gorski (editor), Identidades comunitarias y democracia, Editorial Trotta, Madrid, 2000, pp. 157-183.

Ansaldi, Waldo (comp.): Partidos y sistemas de partidos en América Latina, UDISHAL, Documento de Trabajo/62, CINAP, Buenos Aires, 1997, 3 tomos.

Ansaldi, Waldo y Funes, Patricia (comps.): Formación, consolidación y reformas del Estado en América Latina, UDISHAL, Documento de Trabajo/53, Serie II, CINAP, Buenos Aires, 1994.

Ansaldi, Waldo y Patricia Funes: “Viviendo una hora latinoamericana. Acerca de rupturas y continuidades en el pensamiento en los años veinte y sesenta”, en Cuadernos del CISH, n° 4, La Plata, Segundo semestre 1998, pp. 13-75. ((ª)

Bergquist, Charles: Los trabajadores en la historia latinoamericana, Siglo XXI Editores, Bogotá, 1988.

Bulmer-Thomas, Victor: La historia económica de América Latina desde de la independencia, Fondo de Cultura Económica, México DF, 1998.

Calderón, Fernando: Los esfuerzos de Sísifo: conversaciones sobre las ciencias sociales en América Latina, EUNA Editorial de la Universidad Nacional, Heredia (Costa Rica), 2000.

Carmagnani, Marcelo: “Élites políticas, sistemas de poder y gobernabilidad en América Latina”, en Metapolítica, vol. 2, n° 5, México DF, enero-marzo 1998, pp. 7-16.

Cavrarozzi, Marcelo y Abal Medina, Juan Manuel, compiladores: El asedio a la política. Los partidos latinoamericanos en la era neoliberal, Homo Sapiens Ediciones, Rosario, 2002.

Cockcroft, James D.: América Latina y Estados Unidos. Historia y política país por país, Siglo Veintiuno Editores, México DF, 2001.

Couffignal, Georges (director): América Latina. El inicio del nuevo milenio, EDUNTREF, Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero,Tres de Febrero, 2002.

Fausto, Boris (Dir.): História Geral da Civilizaçâo Brasileira, DIFEL, Sâo Paulo, varias ediciones, vols. 8 a 11, tomo III: O Brasil Republicano (4 vols.).

Funes, Patricia (comp.): América Latina: Planteos, Problemas, Preguntas, Manuel Suárez Editor, Buenos Aires, 1992.

Harto de Vera, Fernando (comp.): América Latina; desarrollo, democracia y globalización, Trama Editorial/CECAL, Madrid, 2000.

Izard, Miquel y Laviña, Javier: Maíz, banano y trigo. El ayer de América Latina, EUB, Barcelona, 1996.

Lucena Salmoral, Manuel (coord.): Historia de Iberoamérica. Tomo III. Historia contemporánea, Sociedad Estatal para la Ejecución de Programas del Quinto Centenario y Ediciones Cátedra, Madrid, 1992.

Mires, Fernando: La rebelión permanente. Las revoluciones sociales en América Latina, Siglo Veintiuno Editores, México, 1988.

Pla, Alberto J.: América Latina: mundialización y crisis, Homo Sapiens Ediciones, Rosarios, 2001.

Ramos Jiménez, Alfredo: Los partidos políticos latinoamericanos. Un estudio comparativo, Universidad de Los Andes, Mérida (Venezuela)m 2001.

Rouquié, Alain: Extremo occidente. Introducción a América Latina, Emecé, Buenos Aires, 1990, o Siglo XXI Editores, México, 1990.

Skidmore, Thomas y Smith, Peter: Historia Contemporánea de América Latina. América Latina en el siglo XX, Crítica, Barcelona, 1996.

Touraine, Alain: Actores sociales y sistema político en América Latina, PREALC, Santiago de Chile, 1987, o bien, América Latina. Política y sociedad, Espasa Calpe, Madrid, 1989.

Vilas, Carlos M. (comp.): La democratización fundamental. El populismo en América Latina, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México DF, 1995.

Los textos marcados con (ª) pueden bajarse de Internet, en el sitio que se detalla o cliqueando el link correspondiente:

http://www.catedras.fsoc.uba.ar/udishal

 Allí, estos y todos los demás textos pueden bajarse a disco gratuitamente, en versión completa, desde la sección Artículos Ofrecidos.

 


Nota 1: La bibliografía indicada podrá ser ampliada y actualizada a lo largo del curso.


Nota 2: La compilación sobre teorías de las revoluciones y revoluciones latinoamericanas se encuentra disponible en disco compacto (incluye artículos teóricos e interpretativos, documentos, videos, fotos). Un segundo disco incluye las compilaciones sobre cambios sociopolíticos en la segunda mitad del siglo XX; clientelismo; partidos políticos; Chile (de Frei a Frei), mapoteca, informes de la CEPAL, Síntesis de América Latina y otros varios materiales. Un tercero, reúne buena parte de textos de dificil acceso. Los tres discos están fuera de comercio y se distribuyen para uso exclusivamente académico. Para poder disponer de ellos, cada estudiante deberá solicitarlo en su respectiva comisión de trabajos prácticos: se les facilitará, sin cargo, un disco para su copia.



 

4. HORARIOS DE CLASES

Primer cuatrimestre: 30 de agosto al 4 de diciembre

4.1. Clases "teóricas", a cargo de los profesores Waldo Ansaldi (titular), Patricia Funes (Asociada) y Mario Petrone (Adjunto):   Lunes y jueves: 17 a 19 horas.

4.2. "Trabajos prácticos"

Comisión Nº

       Día

     Horario

Auxiliar docente

1

Lunes

15 a 17 hs.

Mariano Salzman y Rubén Galeano

2

Lunes

19 a 21 hs.

Verónica Giordano

3

Lunes

19 a 21 hs.

Mariano Martínez de Ibarreta y Karina Crivelli

4

Lunes

21 a 23 hs.

Roberto Aruj y Julieta Rostica

5

Martes

17 a 19 hs.

Gabriela Rodríguez

6

Miércoles

17 a 19 hs.

Mónica Alabart e Inés Nercesian

7

Jueves

15 a 17 hs.

Lorena Soler y Mara Burkart

8

Jueves

19 a 21 hs.

Sergio Fiscella y Lucía Celia

Centros Universitarios Caseros, Devoto y Ezeiza: Docente y horarios a resolver.

 

 

Nota: Las clases "teóricas" serán de 120 minutos cada una y se desarrollarán dos veces por semana.

Los "trabajos prácticos" se realizarán semanalmente, en una única sesión de 120 minutos.

 

5. CALENDARIO  Y  TEMAS DE LOS "TEÓRICOS", DE LOS "TRABAJOS PRÁCTICOS" Y DE LAS    EVALUACIONES

(Segundo cuatrimestre)  

5.1. Calendario de clases "teóricas", según una previsión de 24

Sem

Teór

Día

Tema a desarrollar

Profesor

1

1

30 AGO

Presentación

Ansaldi

1

2

O2 SET

El método comparado en ciencias sociales

Giordano

2

3

06 SET

Disolución orden colonial

Petrone

2

4

09 SET

Disolución orden colonial

Petrone

3

5

13 SET

Estado oligárquico

Petrone

3

6

16 SET

Estado oligárquico / reformismo

Petrone

4

7

20 SET

Populismo

Petrone

4

8

23 SET

Populismo

Petrone

5

9

27 SET

Concepto de revolución

Ansaldi

5

10

30 SET

Revolución mexicana

Petrone

6

11

04 OCT

Revolución mexicana

Petrone

6

12

07 OCT

Cardenismo: rev / populismo

Petrone

7

----

11 OCT

feriado

 

7

13

14 OCT

Revolución boliviana

Petrone

8

14

18 OCT

Revolución boliviana

Petrone

8

----

21 OCT

Congreso de Sociología

 

9

15

25 OCT

Revolución cubana

Ansaldi

9

16

28 OCT

Revolución cubana

Ansaldi

10

17

01 NOV

Crisis del Estado de Compromiso

Ansaldi

10

18

04 NOV

Dictaduras

Ansaldi

11

19

08 NOV

Dictaduras

Ansaldi

11

20

11 NOV

Dictaduras

Ansaldi

12

21

15 NOV

Paraguay

Soler

12

22

18 NOV

Paraguay

Soler

13

23

22 NOV

Transiciones a la democracia

Ansaldi

13

24

25 NOV

Efectos sociales del ajuste estructural

Ansaldi

Coloquios orales: 29, 30 noviembre, 1 y 2 diciembre  

Nota: La planificación del curso es tentativa. Las fechas de la columna de la izquierda pueden experimentar cambios.

 


5.2. Trabajos prácticos y evaluaciones

Semanas

Temas

Textos

1:

(30 agosto a 3 setiembre)

Presentación del plan de trabajo. Procedimientos y técnicas de trabajo en el curso.

La sociología histórica.

* Waldo Ansaldi (comp): Historia / sociología / sociología histórica, Los Fundamentos de las Ciencias del Hombre/134, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1994.

2 a 13:

(6 setiembre a

26 noviembre)

 Nación, ciudadanía y democracia en América Latina.

* Ansaldi, Waldo (coordinador): Calidoscopio latinoamericano. Imágenes históricas para un debate vigente, Ariel, Buenos Aires, 2004.

 

* Bethell, Leslie,  ed., Historia de América Latina, volúmenes 11. Economía y sociedad desde 1930 (Segunda parte); 12. Política y sociedad desde 1930, 13. México y el Caribe desde 1930; 14. América Central desde 1930; 15. El Cono sur desde 1930; 16. Los países andinos desde 1930, Crítica, Barcelona, 1997-2002.

 

* Caetano, Gerardo: “Democracias en los países del Mercosur: problemas y retos en la actualidad”, en Ágora. Revista de Ciencias Sociales, Nueva época, Nº 7, Valencia, diciembre 2002, pp. 141-168.

 

* Cardoso, Fernando Henrique y Faletto, Enzo: Dependencia y desarrollo en América Latina, Siglo Veintiuno Editores, México, varias ediciones.

 

 * Halperin Donghi, Tulio: Historia contemporánea de América Latina, Alianza, Madrid, varias ediciones.

 

* Documentos de Trabajo preparados por el equipo docente sobre Ciudadanía, sobre Nación y sobre democracia.

7:

(11 a 15 octubre)

Entrega de las consignas para el informe domiciliario.

9:

(25 a 29 octubre)

 Entrega del informe domiciliario: texto escrito que responde a una consigna formulada por el Equipo Docente. Primera evaluación.

14:

(29,30 noviembre, 1 y 2 diciembre)

Coloquio oral con los Profesores Titular, Asociada, Adjunto y Auxiliares Docentes. El coloquio oral requiere la presentación, por los estudiantes, de un esquema de exposición, escrito, que debe incluir contenidos y bibliografía. Segunda evaluación.

 

ANEXO 1: NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN

DE TRABAJOS ESCRITOS

En la presentación de sus trabajos escritos, los estudiantes deberán observar las siguientes normas:

              1) Los trabajos deben ser presentados escritos a máquina o en computadora, a doble espacio, en papel tamaño carta, no transparente, escrito de un solo lado, con márgenes razonables y en lo posible sin enmiendas. Los estudiantes también podrán presentar sus informes domiciliarios en disquete de computadora, siguiendo las indicaciones consignadas en el Plan de curso.

             2) En los informes domiciliarios, monografías o artículos deberá procurarse no superar las veinte (20) páginas. En los ejercicios de presentación resumida de textos, entre el 10 y el 15 % de la extensión del trabajo considerado. En los ejercicios de crítica bibliográfica, 5 páginas.

             3) Los informes, monografías o artículos deberán ser acompañados de un resumen del contenido, con una extensión máxima de 25 líneas de texto. En los casos de presentación en disquete, este resumen (abstract) deberá ser incluido en éste y presentado simultáneamente por separado, escrito en papel tamaño carta.

             4) Todos los escritos deberán llevar una portada con indicación de: asignatura, Comisión de Trabajos Prácticos (Nº, día y hora de reunión, auxiliares docentes de la misma), nombre y apellido del estudiante, número de libreta universitaria, fecha de presentación. En la primera página se repetirán el título del trabajo y el nombre y apellido del autor/a. Deberán ser firmados (también los resúmenes o abstracts).

             5) En las citas se procederá de la siguiente manera: a) deberán ser numeradas correlativamente; b) podrán colocarse al pie de la página correspondiente o al final del texto (sólo de una u otra forma); c) las referencias bibliográficas podrán consignarse siguiendo uno (y sólo uno) de los procedimientos usuales -el sistema cita-nota o el sistema autor-fecha-, tal como se indica a continuación.

             6) En caso de optarse por el sistema cita-nota, procurando no omitir datos, se observará el siguiente orden, en el caso de libros: a) nombre y apellido del autor; b) título de la obra, on el subtítulo incorporado, subrayado o bien en negrita o -preferentemente- en cursiva, o itálica, si la máquina de escribir o el procesador de texto utilizado lo permite; c) editorial o institución editora; d) lugar (si no consta el lugar, se indica s.l,) y fecha (si no constala fecha, se pone s.d., o s.f.) de publicación; e) volumen, tomo, etc., si lo hubiera; f) número de página(s) de la cita. Si se trata de un artículo de revista, diario, periódico o de uno incluido en un libro colectivo, el título de tal artículo irá entre comillas, subrayándose (o empleando negrita o itálica) la obra o la publicación en que fue publicado; en este caso, tras el nombre de la revista se indicará el tomo, volumen o año y luego el número. Ejemplos:

             a. Maria Helena Capelato y Maria Ligia Prado: O bravo matutino. (Imprensa e ideologia no jornal O Estado de S. Paulo), Editora Alfa-Omega, Sâo Paulo, 1980, pág. 89.

             b. Silvia Palomeque: "Ecuador en el siglo XIX: movimientos de la población en la región de Cuenca", en Siglo XIX. Revista de Historia, Año IV, Nº 7, Monterrey, enero-junio de 1989, pp. 137-138.

             c. Boris Fausto, Brasil, de colonia a democracia, Alianza editorial, Madrid, 1995.

             Hay quienes prefieren poner, después del título b), el lugar de edición c) y luego la editorial e). En el caso del ejemplo precedente: Boris Fausto, Brasil, de colonia a democracia, Madrid, Alianza editorial, 1995.

             7) En caso de optarse por el sistema autor-fecha, incluyendo todos los datos indicados en 6), se procederá de la siguiente manera: en el texto, la referencia se hará con indicación del apellido del autor, coma, año de edición, dos puntos, número de página. Ejemplo: (Carrera Damas, 1986: 21). La bibliografía final se construirá según el siguiente ejemplo:

             Carrera Damas, Germán (1986): Venezuela: proyecto nacional y poder social, Editorial Crítica, Barcelona.

             8) En todos los casos, se incluirá, al final del trabajo, la bibliografía utilizada, ordenada alfabéticamente y colocando primero el apellido y luego el/los nombre(s), completo(s). En los casos de ser varios (tres o más) los autores de un libro, capítulo o artículo, sus nombres se indicarán en el orden en el que aparecen en la publicación (no siempre el orden es alfabético), separados por punto y coma (;) y el último precedido por la conjunción copulativa y. Ejemplos:

             Ansaldi, Waldo; Pucciarelli, Alfredo R. y Villarruel, José C. (editores): Representaciones inconclusas. Las clases, los actores y los discursos de la memoria, 1912-1946, Editorial Biblos, Buenos Aires, 1995.

             Jaguaribe, Helio; Iglesias, Francisco; Santos, Wanderley Guilherme; Chacos, Vamirch y Comparato, Fabio: Brasil, sociedade democrática, José Olimpio J.O. Editora, Rio de Janeiro, 1985.

             En los casos de ser cuatro o más los autores, suele apelarse a esta forma:

             Jaguaribe, Helio y otros: Brasil..., o bien: Jaguaribe, Helio et all.

             9) A los efectos del ordenamiento alfabético de los apellidos de los autores, los criterios de aplicación son los siguientes:

            9.1. Apellidos españoles, franceses e italianos: en caso de haber dos (apellidos compuestos), el primer apellido es el que encabeza.

                       Ejemplos: Elena Hernández Sandoica, Ramón Ramos Torres, Julio Labastida Martín del Campo, Cristina Marchiaro Cerchio, Francesco Margiotta Broglio

                         Ordenaremos: Hernández Sandoica, Elena

                                               Labastida Martín del Campo, Julio

                                               Marchiaro Cerchio, Cristina

                                               Margiotta Broglio, Francesco

                                               Ramos Torres, Ramón

         9.2. Apellidos ingleses: en caso de haber dos, encabeza el segundo.

                        Ejemplos: Charles Wright Mills, Erik Olin Wright,

                        Ordenaremos: Mills, Charles Wright

                                               Wright, Erik Olin

             9.3. Apellidos portugueses: en caso de haber dos o más, encabeza el último.

                        Ejemplos: Francisco Côrrea Weffort, Maria Ligia Coelho Prado, Lúcia Lippi Oliveira, Angela de Castro Gomes

                        Ordenaremos: Gomes, Angela de Castro

                                               Oliveira, Lúcia Lippi

                                               Prado, Maria Ligia Coelho

                                              Weffort, Francisco Côrrea

             9.4. Apellidos españoles y portugueses con prefijos: éstos se posponen.

                        Ejemplos: Bartolomé de las Casas, Hugo del Campo, Emilio de Ipola, Francisco de Oliveira, Mario dos Santos

                        Ordenaremos: Campo, Hugo del

                                               Casas, Bartolomé de las

                                               Ipola, Emilio de

                                               Oliveira, Francisco de

                                               Santos, Mario dos

    9.5. Apellidos italianos con prefijos: éstos se anteponen.

                        Ejemplos: Edmundo D’Amici, Pedro De Angelis

                        Ordenaremos: D’Amici, Edmundo

                                                De Angelis, Pedro

     9.6. Apellidos franceses con artículos simples y proposiciones individuales: unos y otras se anteponen, excepto cuando son simples, casos en los cuales se posponen.

                        Ejemplos: Etienne de La Boétie, Liliana De Riz, Jacques Le Bourgois, Alfred de Musset, Alexis de Tocqueville

                        Ordenaremos: De Riz, Liliana

                                               La Boétie, Etienne de

                                               Le Bourgois, Jacques

                                               Musset, Alfred de

                                               Tocqueville, Alexis de

      9.7. Apellidos alemanes, daneses, escandinavos, holandeses con proposiciones: éstas se posponen.

                        Ejemplos: Ludwig van Beethoven, Vincent van Gogh, Johann Wolfgang von Goethe, C. W. den Boer

                        Ordenaremos: Beethoven, Ludwig van

                                               Boer, C. W. den

                                               Gogh, Vincent van

                                               Goethe, Johann Wolfgang von

    9.8. Apellidos frecuentemente mal ordenados: Tulio Halperin Donghi, Carlos Sempat Assadourian

                        Ordenaremos: Assadourian, Carlos Sempat

                                               Halperin Donghi, Tulio

     10) Citas de textos, fuentes y/o documentos tomados de Internet. La cada vez más recurrencia a Internet como un formidable repositorio ha llevado al establecimientos de normas ad hoc para las citas y referencias bibliográficas de ese origen.

     10.1. Al citar una fuente on line originalmente producida en formato impreso, use los lineamientos generales que usaría para citar en formato impreso. Después acompáñelo con la información que dice donde encontrar esa fuente en Internet.

     10.2. Los sitios web deberían tener autor, si está dado, subrayar el título, colocar la fecha de publicación o se actualización, si se encuentra disponible, el realizador, si se encuentra disponible, fecha de acceso y el URL o la dirección electrónica.

     10.3. Al citar fuentes  on line sin número de páginas: use el número de párrafo en lugar del número de página.

    10.4. Las bases de datos son citadas igual que en las versiones impresas con el adicional del nombre de la base de datos subrayado, el nombre del servicio, la biblioteca, la fecha de acceso y el URL si es conocido.

   10.5. Ejemplos:

                         Bettelheim, Adriel:  Pronostico Público: Deberían Continuar los Subsidios Estatales , CQ  Researcher, 29 octubre 1999: 929-952. Congressional Quarterly. Kingwood Coll. Lib., Kingwood. 31 Agosto 2000 <http://libraryip.cq.com>.

                  Si opta por el sistema autor-fecha, deberá citar, en el ejemplo precedente, así:

                        Bettelheim, Adriel (1999):  Pronostico Público: Deberían Continuar los Subsidios Estatales , CQ  Researcher, 29 octubre: 929-952. Congressional Quarterly. Kingwood Coll. Lib., Kingwood. 31 Agosto 2000. <http://libraryip.cq.com>.

Sitios Web

             Sin Autor: Recetas Holandesas. 8 Junio 1998. 20 de setiembre de 2002,

<http://www.forunecity.com/victorian/verona/190/eten.htm>.

Con autor, sin fecha:

            Mazer, Cary M.: Bernard Shaw: A Brief Biography. Univ. de Penn., 20 sept. 2002, <http://www.english.upenn.edu/~cmazar/mis1.html>.

        Periódico  On line

   Hebel, Sara:  La Corte de Apelaciones dice que los colegios deberían considerar la raza de los aplicantes en la striving por la diversidad.  Crónica (Chronicle) de Educación Superior, 6 Dic. 2000 7 Dic. 2000,

 <http://chronicle.com/daily/2000/12/2000120601n.htm>.

 

Publicaciones gubernamentales  On Line  (Incluye Búsqueda Ocupacional)

             United Sates Department of Health and Human Services. Ctr. Por Control de Enfermedad y Prevención Cáncer de Piel: Previniendo el Cáncer más Común de América, 2002. Program Fact Sheet. 8 Agos. 2002. 20 Sept. 2002. <http://www.cdc.gov/cancere/nscpep/skin.htm>.

Bases de Datos  Online Academic Search Premier

            May, Mike.  “Agregando Azúcar a la Biociencia”.  Scientific American Oct.2002:38+. Academic Search Premier, Kingwood Coll. Lib., Kingwood. 17 Sept. 2001 <http://www.epnet.com>.

             Biographies Plus

            Robinson Smokey (William((1940-) , Hutchinson Encyclopedia of Biography. Helicon  Pub. 2000. Biographies Plus Illus, Wilson. Kingwood Coll. Lib., Kingwood. 20 Sept. 2002  <http://hwwilsonweb.com>. 

           Britannica Online

            “Guerra Fría”, Britannica Online. 2002. Encyclopedia Britannica. 24 Sept. 2002. <http://www.eb.com>.

           Business & Company Resourse Center

            Dynergy Promotes Roth.  The Oil Daily, 25 de Ene.2001: 17, Business & Company Resourse Center, Gale, Kingwood Coll. Lib., Kingwood. 18 Sept. 2002 <http://infotrac.galegroup.com/ 

 

ANEXO 2: TRATAMIENTO DE LOS TEXTOS. EJERCICIOS DE LECTO-ESCRITURA

El tratamiento de los textos es la operación primaria de la investigación histórica. Si bien es cierto que el concepto de fuentes históricas las admite no escritas, no lo es menos que predominan –y con mucho–, las fuentes escritas, y que el historiador ha de trabajar sobre todo con éstas. Tal sucede, en todo caso, en la historiografía venezolana, la cual ha explorado poco otro tipo de fuentes, con excepción de las iconográficas y numismáticas, que han tenido algún desarrollo en tiempos recientes. Para el investigador, el tratamiento de un texto es básicamente su utilización para los fines de una investigación, dejando de lado los fines no menos importantes aunque diferentes de conservación y difusión del mismo. Es decir, el texto se presenta fundamentalmente como una veta de datos potenciales, que se actualizan en función del interés del investigador y de su respaldo cultural general –en su más amplio sentido– y específico referido a la materia que investiga.

            Mas la posibilidad de actualización de los datos depende de una suerte de procedimiento neutro, aplicable a todo documento escrito, que permite localizar los datos y formarlos con fidelidad y rigor, haciéndolos buenos para posterior interpretación. Este procedimiento neutro podría denominarse lectura de un texto, y consiste en una operación de fases tan estrechamente interrelacionadas que sólo por interés pedagógico podría justificarse su descomposición. Para el historiador la lectura de un texto consiste en una múltiple operación de referencia de lo leído a un interés determinado, pero no con un fin de aprendizaje sino de construcción de una estructura en la cual lo leído ha de integrarse al  proporcionar elementos o materiales apropiados. Ahora bien, esos materiales suelen no ser directamente aprovechables: es necesario afinarlos mediante un procedimiento crítico que los despoja de adherencias inconvenientes y que determina su resistencia. La realización de estas pruebas a que se somete el material competen al conjunto de procedimientos conocidos como crítica externa y crítica interna, que son eficaces auxiliares del complejo, decisivo en toda operación crítica, al cual deben concurrir en toda su intensidad el sentido histórico, la capacidad crítica y la formación metodológica e ideológica del historiador, siendo estos últimos factores los que condicionan la eficacia de los procedimientos mencionados. En otras palabras, el historiador no sólo ha de ser capaz de leer y comprender lo leído, sino que ha de poder captarlo fundamental, y ha de ser capaz de desentrañar la estructura de la cual forma parte el elemento fundamental seleccionado por él, puesto que de la relación con la estructura y de la lógica de ésta puede colegirse gran parte de la solidez de lo seleccionado.

             La experiencia docente demuestra que una alta mayoría de [los estudiantes] no está en aptitud de realizar tales operaciones, y mucho menos de realizarlas por la simultaneidad, la precisión y la rapidez exigida por la labor del historiador. Como un estímulo al desarrollo de esa aptitud hemos propuesto desde 1959 una serie de ejercicios, introductorios al estudio de la técnica de la investigación documental en la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Dichos ejercicios están estrechamente relacionados entre sí, como hemos dicho, y, corresponden a operaciones que ya en la prática profesional han de ser realizadas simultáneamente. Los denominamos tentativamente así: presentación resumida, resumen analítico y análisis crítico.

             Ejercicios de presentación resumida

            Consisten en dar testimonios de las ideas contenidas en un texto, mediante un resumen que se ajuste a su estructura de tal manera que permita conocer el original lo más completa, resumida y fielmente posible. Tiende a corregir las viciosas formas de «lectura» y de «asimilación» que, frecuentemente, no son otra cosa que mala comprensión y tergiversación de lo leído, desarrollando al mismo tiempo la primera de las aptitudes del historiador: poder dar testimonios, antes de intentar estudiarlos. Los ejercicios están rodeados de ciertas normas, con el fin de imponerle al estudiante un esfuerzo de síntesis cuidadosa:

             1) Deben ser breves. Su extensión se determina proporcionalmente a la extensión y a la naturaleza del texto propuesto (extensión máxima: 10 a 15 por ciento).

            2) Empleo de un lenguaje personal, reduciendo al mínimo indispensable las transcripciones textuales.

            3) Empleo de la primera o la tercera persona verbal, al redactar la presentación resumida.

            Se vigila particularmente la fidelidad de las ideas resumidas con respecto al original, la amplitud de la presentación resumida en cuanto a la visión del original que permite formarse, y la corrección del lenguaje.

            Cabe anotar, como una prueba más de la defectuosa formación proporcionada por la enseñanza, que este tipo de ejercicio es considerado sumamente difícil por la mayoría de los estudiantes, quienes fallan sobre todo en la comprensión de las ideas y en su fiel expresión resumida. Igualmente hallan dificultad en la recolección de las ideas fundamentales que deben incorporarse al resumen, mostrando tendencia a recoger ideas de escasa significación o desarrollos francamente complementarios.

             Para estos ejercicios se escogen textos breves, densos y de lenguaje rico. Preparan para la elaboración de fichas de resumen y mixtas, en el proceso de formación y acopio de datos.

 

            Ejercicios de resumen analítico

            Este tipo de ejercicio está destinado a facilitar el descubrimiento de la estructura ideológica de un texto, estableciendo su estructura ideológica real, que puede coincidir o no con la que el autor creyó construir. Así, el estudiante deberá responder a la pregunta: ¿qué se propuso decir o demostrar el autor?, componiendo con las ideas manejadas por dicho autor, fielmente recogidas, la estructura de su propia demostración. Esas ideas deberá disponerlas en forma de un plan de trabajo común, estableciendo la idea central o directriz, las ideas principales, las secundarias, etc. Para estos ejercicios deben escogerse textos cuya estructura ideológica no sea clara, que susciten problemas de interpretación. El estudiante deberá justificar la suya mediante el rigor lógico de la estructura que logre construir.

             La dificultad principal de este tipo de ejercicio, y de allí su valor formativo, consiste en que frecuentemente es necesario reducir las ideas, tanto la central como las principales, y darles una formulación adecuada. Tiende, pues, a estimular la capacidad de reducir a concepto los desarrollos y ejemplos. En este sentido señalamos que el mayor escollo con que tropiezan los alumnos, en la realización de este tipo de ejercicio, consiste en el escaso desarrollo de su capacidad de abstracción. Tienden a razonar con imágenes y ejemplos, presentados de manera narrativa.

 

            Ejercicios de análisis crítico

            Tienen por objeto estimular el espíritu crítico de los alumnos y encauzar la expresión de su crítica con arreglo a ciertas normas mínimas que contraríen el hábito de emitir opiniones desordenadamente. Al mismo tiempo, se proponen inculcarles la noción de crítica estructural, con el fin de procurarle al ejercicio crítico el mayor grado posible de objetividad.

             El alumno deberá ocuparse, en primer lugar, de establecer con todo cuidado la estructura ideológica del texto tal como la erigió el autor. Logrado esto, procederá a estudiarla críticamente, apreciando el rigor lógico de la demostración, la propiedad de los ejemplos, la correspondencia de las conclusiones, etc. Es decir, se esforzará por captar la dinámica de la estructura ideológica para valorar su funcionamiento.

             El ejercicio será presentado en forma de una serie de notas críticas ordenadas lógicamente en un plan compuesto según un criterio visible y justificado. Prepara para la valoración crítica, interna, de los testimonios. Un e ejercicio semejante puede hacerse a partir del resultado del resumen analítico.

             Reiteramos que se trata de ejercicios eminentemente formativos. No se proponen enseñar una determinada manera de realizar las operaciones a que se refieren. Sirven como estímulo para despertar y desarrollar el sentido de objetividad, la capacidad de análisis y de síntesis, y para fomentar el espíritu crítico. Para ello se combate la tendencia a la apreciación apresurada, a la defectuosa captación de lo leído y a su expresión desordenada, creando conciencia de estos defectos y proponiendo puntos de referencia para los esfuerzos orientados a corregirlos. A la larga, el alumno formará su propio estilo de trabajo, pero ajustado a cierto rigor básico.

 Tomado de Germán Carrera Damas, “Agregados de datos, filiación, explicación, generalización y conocimiento histórico”, en su libro La renovación de los estudios históricos. El caso Venezuela, Ediciones Sep Setentas, México, 1976, pp. 25-70; el apéndice aquí reproducido, en pp. 60-64.

 

 

ANEXO 3:

PAUTAS BÁSICAS DE COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS Y  ESQUEMA BÁSICO PARA LA RESEÑA DE LIBROS DE HISTORIA

3.1. PAUTAS BÁSICAS DE COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS

             El comentario de textos históricos es uno de los instrumentos indispensables para el análisis y comprensión de los fenómenos históricos. Bajo la orientación del profesor, puede ser también una de las vías esenciales de aprendizaje activo y participativo de los alumnos. No en vano, a través del comentario, es posible desarrollar el razonamiento crítico y reflexionar atentamente sobre las cuestiones suscitadas por cualquier texto histórico. Pero ello a condición de evitar dos riesgos que siempre pueden acechar en toda tentativa de comentarios: hacer una paráfrasis del texto o utilizarlo como mero pretexto. Un comentario no es ni puede ser una repetición parafraseada de lo que dice el texto. Tampoco puede derivar en un ejercicio donde se usa el texto como pretexto para explicar un tema general que guarde alguna relación directa o indirecta con el texto. Dentro de estos márgenes extremos, el comentario debe consistir en el intento de comprender el sentido histórico del texto y en el esfuerzo por establecer en forma narrativa su relación y vinculación con el contexto histórico en el que se generó, al que se refiere y sobre el que actuó. En otras palabras: el comentario de un texto histórico siempre remite y exige tratar del contexto histórico donde se fraguó y donde adquiere su sentido y significado pertinente.

             Precisamente, el enorme valor educativo de los comentarios reside en su virtualidad hermenéutica, en la oportunidad que ofrecen para introducir al alumno en las labores de interpretación inferencial, de exégesis razonada y documentada, que definen y caracterizan en gran medida todo el trabajo de investigación y narración historiográficas. 

            El modelo de comentario que se ofrece a continuación es un método, unas pautas de procedimiento, para ayudar a extraer del texto la mayor información posible que haga factible su contextualización, explicación y comprensión histórica. El carácter de guía tentativa y meramente referencial del mismo no necesita subrayarse. Tampoco parece necesario insistir en un hecho evidente: ningún modelo de comentario es útil se faltan los conocimientos históricos mínimos y adecuados para comprender el asunto reflejado en el texto escrito. Sin esos conocimientos, ningún método o pauta de lectura e interpretación podría rendir frutos validos y carecería de todo sentido su aplicación. Por supuesto, los sucesivos pasos que apuntamos en el modelo siguiente pueden ejercitarse de hecho en el comentario, pero ni es necesario ni conveniente que se anuncien y expliciten en la narración, a fin de combatir el aspecto formalista que resultaría de una aplicación mecánica e irreflexiva del modelo.

            3.1.1. Lectura atenta y comprensiva del texto

            En realidad, resulta conveniente hacer dos lecturas del texto. La primera, rápida, para extraer una idea global de la forma y contenido del texto y hacerse una composición de lugar básica. La segunda, pausada y reflexiva, para entender y aclarar en todo su alcance el significado de las palabras e ideas presentes en el texto y el sentido de los razonamientos y argumentos contenidos en el mismo. Esta labor de lectura podría exigir el uso de diccionarios o enciclopedias, el subrayado de expresiones y conceptos citados en el texto e incluso la numeración de frases u oraciones.

              3.1. 2. Encuadramiento y contextualización del texto

            A fin de comprender el marco histórico donde surge y adquiere su sentido preciso un texto escrito, parece conveniente abordar en primer lugar tres aspectos esenciales:

             a. Determinación de la naturaleza temática del texto. Ante todo, debe saberse y señalarse qué es o podría ser el documento escrito que se va a comentar. Ello implica distinguir el tipo de texto presente, diferenciando entre los diversos contenidos que pudieran reflejarse: jurídicos (leyes, tratados, protocolos...), políticos (discursos, proclamas, manifiestos...), testimoniales (cartas, diarios, memorias...), distinción entre documentos atendiendo a su naturaleza privada o pública (según sus destinatarios), a su enfoque interpretativo (la mera noticia de prensa), etcétera.

             b. Determinación del autor o autores del texto.  Es decir: hay que saber y señalar quién o quiénes son o pueden ser responsables de los textos y palabras comentadas.

             Como es evidente, la autoría es mechas veces un elemento indispensable para comprender el sentido e intencionalidad del texto y su mismo valor e importancia histórica. A tal fin, es siempre necesario conocer y enunciar la trayectoria biográfica del autor de un texto, con el propósito de iluminar la comprensión del documento y apreciar el modo y manera como se manifiesta en el mismo su personalidad, ideología, intereses o experiencia vital y profesional.

             c. Localización cronológica y geográfica. Ello requiere responder a las preguntas cuándo y dónde se genera el texto examinado: cuál es su tiempo y lugar de elaboración y operatividad. La determinación de ambas circunstancias temporales y espaciales, junto con la autoría, es siempre decisiva para la correcta interpretación y comprensión de un documento escrito. No en vano, esas coordenadas espacio-temporales conforman el contexto histórico general donde surge el documento y donde habrá que buscar las referencias que dan sentido y significado al texto. Como recordaba ya un aforismo clásico: «La cronología y la geografía son los ojos de la historia». Cuando no se proporciona explícitamente la fecha y el lugar, la datación de un documento escrito no siempre puede ser precisa, pues depende de las noticias contenidas en el mismo. Pero siempre será necesario deducir de un modo razonado y argumentado su marco histórico aproximado.

              3.1. 3. Análisis formal y temático del texto

            Una vez determinados los aspectos citados previamente, se puede proceder al análisis (es decir: descomposición, disección, desmembración) del documento escrito. Esta operación consiste en separar y señalar las unidades formales y temáticas que puedan estar presentes y operantes en el texto, y cabe ejercitarla en un doble plano analítico:

             a. Poner de relieve el formato estilístico y la arquitectura narrativa y lógica que sirve de soporte a los contenidos semánticos del discurso, dividiendo el texto en sus partes constitutivas, examinando los modos de razonamiento, la coherencia o incoherencia argumentativa, el uso de fórmulas expresivas (metáforas , comparaciones, hipérboles, prosopopeyas o personificaciones), etcétera.

             b. Descubrir, identificar y entender sus ideas y conceptos fundamentales, expresados mediante el uso de ciertos vocablos, palabras, oraciones o expresiones lingüísticas.

            3.1.4 Explicación del contenido y significado del texto

            Posterior a la fase de análisis, a veces también en paralelo y combinada con la misma, debe tener lugar el proceso de explicación de los contenidos y del significado del texto documental. «Explicar», en este ámbito, significa «dar cuenta y razón» de lo que dice el texto escrito: progresar desde unos datos empíricos (los que da el texto) hasta las configuraciones externas, en este caso históricas, que los envuelven y en las cuales cristalizan y adquieren todo su sentido literal. Esta labor interpretativa es propiamente el comentario del texto: reexponer y glosar el contenido o contenidos del texto comentado en virtud de sus conexiones con, y referencias a, la situación histórica en la que se fraguó, de la que informa y en la que alcanza la plenitud de su significación precisa. Esta determinación y glosa de las relaciones y vinculaciones que ligan texto (o partes del texto) y contexto (o contextos) implica necesariamente referirse y aludir a coyunturas, personajes, instituciones, procesos, tradiciones o fenómenos históricos coetáneos al documento y enlazados por razones esenciales con el mismo. Naturalmente, la capacidad del comentarista para señalar esas relaciones y vinculaciones entre texto y contexto será directamente proporcional a su formación y conocimientos sobre el asunto, a su grado de preparación y comprensión de la materia histórica examinada.

              3.1.5. Conclusión

            Al término de un comentario, puede ser conveniente realizar un balance y reflexión global sobre el interés e importancia del texto en sí. No se trata de una valoración subjetiva del tipo «a mí me parece» o «en mi opinión». Se trataría de efectuar una especie de síntesis final interpretativa del texto. En ella podría recogerse su sentido global, sus antecedentes próximos o remotos, sus consecuencias directas o indirectas, su grado de transcendencia histórica, y su similitud con fenómenos, paralelos o semejantes que hubieran tenido lugar en la historia antes y después. Para ello, necesariamente, habría que remitirse a las valoraciones y evaluaciones hechas por la historiografía especializada dedicada al tema y a las interpretaciones disponibles en la literatura dedicada al tema y a las interpretaciones disponibles en la literatura bibliográfica pertinente.

 3.2. ESQUEMA BÁSICO PARA LA RESEÑA DE LIBROS DE HISTORIA

             El estudio de historia en el nivel universitario requiere como complemento indispensable al uso de manuales generales la utilización de libros de historia monográficos que sirvan para profundizar en el conocimiento sobre una etapa o fenómeno histórico. La realización de reseñas de libros recomendados es un recurso pedagógico esencial, puesto que obliga a una lectura atenta de los textos, ensancha los horizontes culturales del alumno, promueve sus hábitos de meditación y sistematización, y estimula su capacidad critica y sus facultades de redacción.

             El modelo de esquema de reseña que figura a continuación es meramente tentativo. Como bien aprenderá el estudiante en la práctica, el formato de toda reseña es muy variable en función de varios factores, entre otros: la importancia intrínseca del libro reseñado; el autor o autores; la fecha de publicación; el tema abordado; el contexto histórico - cultural de aparición, etc. Cabe advertir, también, que una reseña constituye siempre un examen crítico breve, oscilando entre las tres y las diez páginas de extensión, donde se sintetizan las ideas básicas del libro examinado sin recurrir a la paráfrasis abusiva e inarticulada. A modo de horizonte técnico regulativo, cuya función desaparecería en la propia ejecución práctica, se ofrece el siguiente esquema de pautas regladas para la realización de una reseña de libros sobre historia.

              3.2.1 Lectura del libro

            a) Información básica. Ante todo, es necesario informarse del autor o autores del libro, su grado de autoridad en la materia, su especialización, trayectoria profesional, etc. De igual modo, resulta conveniente observar la fecha, lugar y editorial en la que se haya publicado, a fin de apreciar el contexto e intencionalidad de la obra; esto es: si se trata de un manual de divulgación o una monografía académica especializada, si está patrocinado por una escuela historiográfica determinada; si ha sido editado en circunstancias coyunturales especiales y con propósitos polémicos; etc.

            b) Reconocimiento general. Como regla habitual, primeramente debe leerse y observarse con atención el título y subtítulo, el índice general, las fuentes y bibliografía secundarias empleadas en su elaboración, y el prefacio de la obra. De ese modo, es posible formar una primera impresión del tema abordado y de los aspectos más importantes del estudio.

             c) Lectura atenta y reflexiva. La posterior lectura del prefacio y los capítulos debe hacerse de modo pausado y reflexivo, siguiendo la estructura e hilo argumental empleado por el autor hasta llegar a las conclusiones (si las hubiera). En esta tarea, resulta conveniente recoger en fichas o folios las anotaciones y sugerencias que pudiera suscitar la obra y, sobre todo, copiar las citas textuales que merezcan especial relevancia o sinteticen el razonamiento del autor.

              3.2.2 Redacción de la reseña

            a) Ficha bibliográfica. Reseñar una obra (histórica u otra) consiste en examinar su contenido y dar noticia critica y escrita de la misma. por eso, la primera obligación es proporcionar las datos bibliográficos de la obra en una forma convencional, que permita a todo lector (incluso de otro idioma) buscar la misma en ficheros, catálogos y repertorios bibliográficos. Como ya hemos visto, esta ficha bibliográfica debe contener necesariamente los siguientes datos y en este orden: Apellido y Nombre del autor; Título de la obra (con subtítulo), Lugar de edición; Editorial o entidad que lo publica; Fecha de publicación; Número de páginas. Si acaso, también su precio.

             b) Presentación del autor. El segundo requisito de una reseña es presentar, aunque sea sumariamente, al autor o autores que son responsables de la obra examinada. Ello significa conocer brevemente su biografía intelectual, los rasgos más sobresalientes de su obra e investigaciones y su tendencia o inclinaciones historiográficas.

Bajo estas coordenadas, puede establecerse el papel, importancia e intencionalidad de la obra reseñada en el conjunto de esa trayectoria profesional y quizá en el seno de la historiografía sobre el asunto.

             c) Resumen temático global. Tras la presentación del autor, debe proporcionarse un resumen global del contenido del libro, señalando el tema principal (o temas) que analiza y la tesis esencial (o conjunto de tesis) que sostiene. Se trata meramente de informar de modo sintético y genérico sobre que versa el estudio y cuáles son sus líneas arguméntales básicas.

             d) Examen crítico. Una vez introducido el tema y la perspectiva del autor, cabe proseguir el examen y crítica pormenorizada de los contenidos del libro de un modo binario (sino más). Podría adoptarse el «método literal» y proceder a examinar las ideas, conceptos y razonamientos empleados a medida que son desgranados en los sucesivos apartados y capítulos de la obra. También podría emplearse el «método lógico», que prescinde de dicha estructuración y toma como eje de su examen el análisis de las ideas motrices y lógica argumental que vertebran la totalidad del trabajo y sus conclusiones. En ambos casos, el uso de las citas textuales recogidas durante la lectura puede ser crucial, teniendo en cuenta que dichas citas siempre deben aparecer entre comillas (para indicar que se trata de las palabras empleadas en el texto y no de una paráfrasis realizada por nosotros) y dando la referencia exacta de la página donde se encuentran. También en ambos casos, el examen de los contenidos de la obra puede ir acompañado de una comparación y cotejo entre sus tesis y las de otros autores, señalando su novedad y grado de contradicción o complementariedad con la literatura historiográfica existente sobre el asunto. Esta labor podría llevarse a cabo igualmente en el paso siguiente y final.

             e) Evaluación o conclusiones. Toda reseña, en la medida en que constituye una noticia crítica para informar a terceros, debe incluir una ponderación general sobre el valor y entidad de la obra examinada y la conveniencia o no de su lectura. Ello exige calibrar el interés cualitativo del estudio y sus aportaciones y novedades al conocimiento del tema abordado. Naturalmente, esta labor de ponderación exige conocer el estado de la cuestión y la literatura especializada. Por ello mismo, la calidad de este apartado depende estrechamente de la formación del autor de la reseña y de su capacidad para apreciar la importancia de las tesis expuestas en la obra reseñada dentro del contexto historiográfico pertinente.

 

Tomado de Enrique Moradiellos, El oficio de historiador, Siglo Veintiuno Editores, Madrid, 1994, pp. 101-104 y 125-127. (En pp. 105-109 y 127-132, respectivamente, pueden verse ejemplos de comentario de texto histórico y de reseña de libro de historia).

 

 

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Actualizada en septiembre  2004