Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales
Udishal - Area de Investigaciones

   
 
Investigadores Temática
Lucía Celia Construcción de la ciudadanía en Cuba, 1902-1998
Waldo Ansaldi Política, partidos y sistemas de partidos en el Brasil republicano, 1889-1989
Sergio R. Fiscella Ciudadanía y Previsión Social
Patricia Funes La reflexión intelectual latinoamericana sobre la nación en la década de 1920
Verónica Giordano Corrupción y poder político en argentina, 1886-1890
Waldo Ansaldi Partidos y sistemas de partidos en la Argentina contemporánea, 1930-1982
Waldo Ansaldi y otros Nación y ciudadanía en Argentina y América Latina
Ana Polack Ciudadanía y Derechos Humanos en América Latina. Argentina, Chile y Uruguay
Julieta Rostica Conflictos indígenas en Guatemala y México
Verónica Giordano Cambio social y ciudadanía femenina en Argentina, Brasil y Uruguay, c. 1910-1940
Waldo Ansaldi Nación, ciudadanía y derechos humanos en los países del Mercosur
Inés Nercesian Movimientos de oposición a la dictadura brasileña 1964-1969
Lorena Soler El Mercosur y las transiciones democrcáticas. Ciudadanía, Nación y Derechos Humanos en Uruguay y Paraguay.
Waldo Ansaldi, Patricia Funes, Verónica Giordano, Lorena Soler, Ana Polack, Julieta Rostica, Talia Meschiany, Mariano Salzman, Martín Sivak, Mara Buckart, Inés Nercesian y María Soledad Catoggio.  Los sonidos del silencio. Dictaduras y resistencias en América Latina, 1964-1989.
   

 


Proyecto: Construcción de la ciudadanía en Cuba, 1902-1998

Investigadora: Lucía CELIA

Director: Waldo ANSALDI

            Proyecto de sociología histórica que pretende ofrecer un análisis del proceso de construcción de la ciudadanía en Cuba, atendiendo a los tres elementos considerados como constitutivos de la misma: los derechos civiles, los políticos y los sociales, así como a explorar las relaciones entre este proceso con el de constitución (política y simbólica) de la nación cubana. Pretende asimismo poner en relieve las especificidades propias del caso cubano en relación al resto de América Latina, así como también, prospectivamente, examinar cómo y en qué medida los procesos de globalización de la economía, realineamientos ideológicos, constitución de nuevas entidades supranacionales, etc., conjugados con los procesos políticos, económicos y sociales internos, pueden llevar a una modificación en los patrones de organización política cubana, y por ende, a la transformación del contenido del concepto ciudadanía y de sus elementos constitutivos.

 

            Proyecto financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA. Programa de Becas para estudiantes avanzados (1999-2000).

                                                      

 Project: Construction of the Cuban Citenzenship, 1902-1998

 Researcher: Lucía CELIA

Director: Waldo ANSALDI

 

            Historic Sociology project aimed at 1. Showing an analysis of the process of the Cuban citizenship construction, including the three elements considered to be its constituents: civil, political and social rights. 2. Exploring the relationship between  this process and the political and symbolic formation of the Cuban nation. Its objective is not only to emphasize the Cuban case particularities in relation to the rest of Latin America , but also to examine how and to which extent the processes of economic globalization, ideological realignments, the consitution of new supra-national entities, and so on, are linked to the political, economic, and social internal processes. A furhter aim is to show how the latter can lead to a change in the Cuban organizational political patterns, and thus, result in a transformation in the contents of the concept of citizenship and of its constituents elements.


Proyecto: Política, partidos y sistemas de partidos en el Brasil republicano, 1889-1989

Investigador: Waldo ANSALDI

            Proyecto de sociología histórica que procura reconstruir y explicar el funcionamiento de los partidos y del sistema de partidos políticos en la sociedad brasileña, a lo largo de los cien primeros años de la República (es decir, desde el golpe del 15 de noviembre hasta el gobierno de Fernando Collo de Mello). Se presta especial atención a la relación existente entre el modo de hacer política de las clases dominantes y las dificultades para constituir partidos políticos orgánicos y un efectivo sistema de partidos, cuya existencia recién es constatable a partir de 1945, mutando a lo largo de la dictadura militar (1964-1985), con su peculiaridad de ser una dictadura con formato representativo.

            Se espera concluir el proyecto entre fines de 2001 y mediados de 2002. Colabora como auxiliar de investigación, la licenciada Gabriela Rodríguez. Existen algunos anticipos de resultados ya publicados.


THESIS PROJECT  SERGIO FISCELLA

(Master in Social Policies. University of B.A)

Title:

Citizenship and Social Prevision

Subject:

Taking as a basis the previsional laws, to analyse the reach of citizenship rights for the receivers of that kind of policies. Uruguay, Argentina, Chile and Brazil national cases will be comparatively studied along the twentieth century.

 Preliminary questions:

1- Considering the relation between the state and the society, what kind of citizenship has been reached in the above mentioned countries?

Can the particular type of citizenship reached in each country be observed in prevision policies ?

2- Besides, is the reach of citizenship rights the same for the receivers of those policies?

3-  Changes in the state forms during the XX century define permanently public and private areas, how do they affect the formulation and application of previsional social politicies, and how do they impact on citizenship rights ?

General Objective:

To analyze the relation between  the state and the society in those situations of deep changes in state forms. Focusing on the development of citizenship in these processes.

 Specific Objective:

To analyze the relation between citizenship development and social prevision policies.

 Hypothesis:

The citizenship development set by the historical dynamic in state-society relation define the characteristics of social policies, their reach and the social actors involved. But at the same time, the way these policies are put into force reflects power relations between social actors (political leaders, state burocracy, unions, companies, receivers, etc) and citizenship rights are also modified in their reach.

   

PROYECTO DE TESIS DE SERGIO R. FISCELLA

(Maestría en Políticas Sociales – Facultad de Ciencias Sociales – UBA)

  Titulo: 

Ciudadanía y Previsión Social

  Tema:

Analizar a partir de la legislación previsional el grado de extensión o limitación de los derechos de ciudadanía por parte de los destinatarios de estas políticas.

El presente trabajo intentará abarcar los casos nacionales de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, estudiados comparativamente en el transcurso del siglo XX.

 Preguntas Preliminares:

a) Dada la relación Estado/Sociedad ¿cuál es el tipo de ciudadanía alcanzado a lo largo del siglo XX en los países escogidos?

b) ¿Este tipo de ciudadanía alcanzado permite ser observado en las políticas de previsión. Y a su vez, el interjuego entre ampliación y restricción de los derechos de ciudadanía se da de manera homogénea para los beneficiarios de estas políticas?

c) Los cambios en las formas de Estado a lo largo del siglo XX redefinen los ámbitos público y privado, ¿cómo incide ello en la formulación, gestión y/o aplicación de las políticas sociales de previsión y en qué sentido impactan sobre los derechos de ciudadanía de los actores objeto de dichas políticas?

Objetivo General:

Reconstruir para los países en estudio la relación Estado/Sociedad en los momentos históricos en los que se observan cambios en las formas de Estado analizando dentro de esta relación el desenvolvimiento de la ciudadanía.

Objetivo Específico:

Analizar la correlación entre el mencionado desenvolvimiento de la ciudadanía y las políticas de previsión social.

Hipótesis:

a) El grado de desarrollo de la ciudadanía que se establece en la dinámica histórica de la relación Estado/Sociedad, define el tipo de política social, su alcance y a  los actores sociales que involucra.

Y a su vez,

b) El carácter con el que se implementan y reglamentan estas políticas refleja la relación de fuerza que entablan los actores involucrados (dirigentes políticos, burocracia estatal, sindicatos, empresarios, beneficiarios, etc.), ampliando o restringiendo los derechos de ciudadanía.


Proyecto: La reflexión intelectual latinoamericana sobre la nación en la década de 1920

Investigadora: Patricia Funes

Director: Dr. Waldo Ansaldi

 

            El objetivo de la investigación -cuyos resultados serán expuestos en la tesis del doctorado en Historia, Universidad Nacional de La Plata- es reconstruir y analizar las formas en que se tematizó la nación en el pensamiento latinoamericano en la década de 1920.  Se abordará esa reflexión en función de dos universos semánticos del concepto  "nación". Por un lado, el tema de la inclusión y participación política. Por otro, los significados de los discursos e imágenes que la definen en la arena cultural.

             Nuestra propuesta ha recortado cuatro casos nacionales (Argentina, Perú, Brasil y México). Sin embargo, las referencias nacionales están subordinadas a la consideración de problemas que cruzan los países en función de cuatro proposiciones básicas:

             1. El desplazamiento de la reflexión desde parámetros genético-biológicos a su consideración en términos socio-políticos y culturales.

             2. La inversión de uno de los valores matrices del imaginario decimonónico: la idea de "civilización y barbarie" en el contexto de la erosión del orden liberal. Esto trae aparejado una reconsideración respecto de lo urbano y lo rural, la región la nación y lo interno y lo externo.

             3. "Salvar a la nación" se erige en una tarea que los intelectuales  toman como parte de sus incumbencias. Esto lleva a la construcción de "ficciones orientadoras" y "mitos constitutivos" capaces de restablecer el lazo social. Esto guarda relación con la aparición de sectores sociales antes excluidos, visualizados como potenciales disruptores del orden.

             4. La revisión de las relaciones entre Sociedad y Estado. Consideramos que una de las formas centrales que asumió esa revisión fue la reflexión sobre el problema nacional, en el plano de las ideas y en el plano político.


Proyecto: Corrupción y poder político en argentina, 1886-1890

Investigadora: Verónica GIORDANO

Director: Dr. Waldo ANSALDI

 

            La investigación propone estudiar el fenómeno de la corrupción política durante el gobierno de Juárez Celman en Argentina, 1886-1890, y su relación con la forma de ejercicio del poder político: la oligarquía. El 12 de octubre de 1886 asume la presidencia Miguel Juárez Celman; durante los cuatro años que dura su mandato, el país pasa de una situación de prosperidad económica que se percibía como ilimitada a una situación de crisis ruinosa. Cuando el 26 de julio Juárez Celman es instado a renunciar, dos versiones explican su fracaso. Por un lado, quienes se oponían a la política juarista entienden la crisis como una "crisis de corrupción". Por otro lado, entre sus adeptos, la crisis es visualizada como una "crisis de progreso". Esta tensión entre dos percepciones contrapuestas de la realidad social y política es el telón de fondo sobre el cual se proyecta el debate sobre la corrupción durante el período. La propuesta es reconstruir dicho debate a partir de la información brindada por la prensa -oficial, opositora y británica-. Durante los años de gobierno juarista, el fenómeno de la corrupción aparece ligado a una discusión que se desplaza del terreno de lo anecdótico hacia el terreno político y que culmina con el cuestionamiento del régimen vigente y la exigencia de ampliación de la ciudadanía. Tal es así que nociones como democracia y ciudadanía se enlazan directamente con la de corrupción, lo cual constituye un posible punto de partida para abordar esa misma relación en la coyuntura actual.

             Este proyecto es, al mismo tiempo, el de la tesis de Maestría en Investigación en Ciencias Sociales (FCS, UBA). La investigación es financiada mediante una beca otorgada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA (1998-2000).

 


El Partido Peronista (1945-1955)

 Moira Mackinnon

El objetivo principal del proyecto de investigación consiste en hacer inteligible, en explicar, la trayectoria organizativa del Partido Peronista desde su fundación en mayo de 1946 -incluyendo sus comienzos en octubre de 1945- hasta su proscripción en 1955. Sobre la base de la reconstrucción histórica de la estructuración del partido nos interesa armar conceptualmente: a. por un lado, los contenidos y las formas de resolución de los conflictos por el poder en la organización, entre los actores que sostenemos son los protagonistas: Perón, los sindicalistas y los políticos; b. por otro, la rationale de su funcio­namiento a través de la década peronista. Sostenemos, hipótesis que deberá ser puesta a prueba al final del trabajo, que la trayectoria organizativa del Partido Peronista -es decir su pasaje desde un partido abierto y movilizado a un partido “encuadrado” (dividido en ramas)- se podrá explicar a partir de las modalidades que revistieron las primeras luchas por el poder en el partido entre los padres fundadores y las formas en que fueron resueltas.

 

Tesis de Doctorado, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.


Proyecto: Partidos y sistemas de partidos en la Argentina contemporánea, 1930-1982

Investigador: Waldo ANSALDI

 

             Proyecto de sociología histórica que procura reconstruir y explicar el funcionamiento de los partidos y del sistema de partidos políticos en la sociedad argentina, a lo largo de cinco décadas caracterizadas por una fuerte inestabilidad política, dificultad de consolidación de una democracia liberal (remedos de la cual alternan con dictaduras militares), creciente deterioro del papel de los partidos políticos como intermediarios entre la sociedad civil y el Estado (lo cual no obsta al mantenimiento de fuertes identidades partidarias), pari passu el peso de la intermediación corporativa, en un contexto caracterizado, a partir de 1955, por la existencia de un Estado crecientemente escindido de una sociedad ingobernable.

             El proyecto es continuación de uno, ya concluido, sobre Partidos y sistema de partidos en la Argentina moderna, 1880-1930, cuyos resultados esperan exponerse en un libro (hay anticipos publicados en revistas). A su finalización está prevista la realización de un tercer proyecto, que abarcará el período 1982-2003.

             El proyecto espera ser realizado en el trienio 1999-2001. Son auxiliares de investigación la licenciada Verónica Giordano y el licenciado Mariano Salzman.


Nación y ciudadanía en Argentina y América Latina

 Director: Dr. Waldo Ansaldi

 

            Proyecto de sociología histórica que pretende ofrecer una explicación sobre la actual crisis de la ciudadanía y de las identidades nacionales, potenciadas por los procesos de globalización de la economía y de la cultura bajo hegemonía neoconservadora, y explorar vías posibles de salida a ella -por ejemplo, a través de la construcción de la ciudadanía democrática, multicultural o pluralista-, cuestión que vuelve a poner en el centro de la cuestión la tensión clásica de la modernidad entre libertad e igualdad, acentuada ahora por la conciencia de la diferencia.

            La propuesta es abordar la en función de los dos grandes universos semánticos a los que alude el complejo concepto de "nación". Por un lado, el tema de la inclusión y participación política. Por otro, analizar los contenidos de los discursos e imágenes que persiguen definir en la arena cultural qué es la nación. La intención de galvanizar solidaridades colectivas y crear una "comunidad imaginaria" simbólica de pertenencia aparece ligada a una discusión que se desplaza del plano filosófico-cultural al plano político en el momento de precisar inclusiones y exclusiones. De allí que cuestiones tales como la democracia, la ciudadanía  y el sistema político, se enhebren directamente con cada una de las definiciones culturales de la nación.

             Se trata de un proyecto trienal (1998-2000), aprobado y financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires.

             El equipo de investigación está constituido por:

            Director e investigador principal: Waldo Ansaldi

            Co-directora e investigadora principal: Patricia Funes

            Investigadores:  Sergio Fiscella Verónica Giordano, Moira Mackinnon

 

  Auxiliares de investigación:    Martín Bergel, Lucía Celia, Hernán Pruden, Mariano Salzman, Lorena Soler

   

            Nation and Citizenship in Argentine and Latin America

            Research Director: Waldo Ansaldi, PhD.

            The aim of this project in historical sociology is a) to present an explanation of the present crisis of citizenship and national identities, heightened by the process of globalization of the economy and culture under neoconservati­ve hegemony and b) to explore the possible solutions -for example, by means of the construction of a democratic, multicultural or pluralist citizenship- which places at center stage the classic tension of modernity between liberty and equality, accentuated now by the awareness of difference.

            We propose to approach the subject through the two dimensions included in the complex concept of nation: on one hand, the subject of political incorpora­tion and paticipation; on the other, the contents of discourses and images that define the contents of "nation" in the cultural arena.  The effort to galvanize collective solidarities and create a symbolic "imagined commu­nity" of belonging emerges as part of a debate that moves from the cultural and philisophical plane to the political one when inclusions and exclusions must be sanctioned. Thus, issues such as democracy, citizenship and the political system are directly linked to each of the cultural definitions of nation.


 

 

Proyecto: Conflictos indígenas en Guatemala y México  

Investigadora: JULIETA ROSTICA

Directora: PATRICIA FUNES

Proyecto financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires.

  

Conflictos indígenas en Guatemala y México

Los conflictos indígenas y campesinos de Guatemala y México de fin de siglo XX pueden ser estudiados a partir de sus reivindicaciones, que tienden a ser parciales a medida que adoptan elementos culturales, morales e ideológicos que difunden las instituciones ético-globalizantes (es decir, las organizaciones de derechos humanos, las instituciones religiosas, ONG's, etc. que no fueron creadas por y a raíz de dichos conflictos y que no responden a partidos políticos). Hablamos de reivindicaciones parciales cuando los movimientos indígenas ponen en el núcleo de la acción y la organización sólo algunos elementos del conjunto que conforma su identidad (clase, campesino, etnia, cultura, etc.) y un sentido simbólico de ellos que no les es propio. Las acciones mediadoras de las I.E.G. se basarán en ideas homogeneizantes dentro del ámbito moral y cultural, ignorando no sólo las desigualdades habidas en ese ámbito, sino también en el socio-económico, en los hábitos, gustos, tradiciones, etc..En Guatemala la firma de la paz de 1996 demostró la parcialización de sus reivindicaciones y por ende del conflicto, no así el movimiento zapatista chiapaneco que sostiene sus demandas, y por lo tanto, el conflicto.

 

           Indigenous conflicts in Guatemala and Mexico

Indigenous conflicts in Guatemala and Mexico at the end of the XXth century may be studied from the point of view of their demands, which have a tendency to be partial when they adopt culturally, moral and ideological elements spread by ethic and global institutions (such as human rights organizations, religious institutions, NGO's, etc., that haven't been created for and on account of this conflict and which don't adhere to any political party). I call partial demands those in which indigenous movements put in the centre of action and organization just some of the elements of the whole that constitutes their identity (class, peasant, ethnics, culture, etc.) and a symbolic meaning that is not theirs. The mediation actions of the Global and Ethic Institutions will have a basis on homogeneous ideas inside a cultural and moral contour, ignora! nt not only of inequality in this contour but also of the socio-economic contour, on habits, tastes, traditions, etc.. In Guatemala, the peace treatise in 1996 has proved partialization of demands and therefore of the conflict. In contrast, the chiapaneco zapatista movement, because they maintain their demands, and as a result, the conflict

 


Ciudadanía y Derechos Humanos en América Latina. Argentina, Chile y Uruguay

 

Investigadora: Ana Polack

 

 

En las transiciones a la democracia, la recuperación de los derechos suponía no sólo la refundación de los derechos políticos y sociales sino también la reconstitución del lazo social. En ese proceso de construcción de una ciudadanía democrática, el problema de los derechos humanos se presentó como un imperativo  no sólo político sino ético. Consideramos que las bases mismas del principio de legitimidad política dependían en una buena medida del tratamiento del problema de los derechos humanos y de las formas de la revisión de las violaciones a los mismos por parte de las dictaduras.

En este sentido, se analizarán las características de las transiciones a la democracia en Argentina , Chile y Uruguay, focalizando el tema en las formas que asumió el tratamiento del problema de los derechos humanos. Se analizará el problema en una perspectiva histórica y comparada atendiendo a la cultura política de cada país.

Se propone encontrar las relaciones entre la ampliación de los derechos del individuo en estos países y la incapacidad de los Estados que surgen de la transición de canalizar efectivamente las demandas presentes en las sociedades post-autoritarias en cuanto al reconocimiento y real ejercicio de estos derechos.

 

 

"Citizenship and human rights. Argentina, Chile and Uruguay"

 

The focus of work will be in Argentine, Chile and Uruguay cases, paying attention at their cultural and historic particularities.

It will be tryed to found the causal relationship between the amplifying of individual and citizen rights in these countries, and the incapacity of states emerged from democratic transition of course real demands in post-autoritarian societies, regarding particulary the recognition and practice of these rights.

 


 

Cambio social y ciudadanía femenina en Argentina, Brasil y Uruguay, c. 1910-1940 

Investigadora: VERÓNICA GIORDANO

Director: WALDO ANSALDI

La propuesta es ofrecer una explicación sociológico-histórica de la ampliación de la ciudadanía femenina en Argentina, Brasil y Uruguay entre c.1910-1940 y su relación con el proceso de cambio social más amplio cristalizado en la crisis política, económica y social de 1930. Se prestará particular atención a las transformaciones que sufren los derechos civiles de las mujeres en el marco de la aceleración de las tensiones de clase de las primeras décadas del siglo XX. Por su adscripción a un proceso de cambio social más amplio y por la exclusión política que sufren las mujeres durante el período, estas transformaciones son propiciadas tanto por hombres como por mujeres. La propuesta es reconstruir el debate sobre la ampliación de la ciudadanía civil femenina tomando en cuenta ambas voces. Durante el período, el debate en torno a los derechos civiles de las mujeres se vuelve una cuestión política que pone en tela de juicio el alcance de los principios liberales que sirven de sustento a la legitimación. En este sentido, es una cuestión estrechamente ligada a la ampliación de la ciudadanía política y por ende a la democratización del régimen. Es así que las nociones de democracia, ciudadanía y clase forman parte de una particular trama histórica observable en el debate sobre derechos civiles femeninos.

Social change and Female citizenship in Argentina, Brazil and Uruguay, c. 1910-1940

This project offers a historical-sociological explanation of the process of expansion of women’s citizenship in Argentina, Brazil and Uruguay between circa 1910-1940 in relation to the broader process of social change visible in the political, economic and social crisis of 1930. It pays particular attention to the transformation of women’s civil rights in the context of acceleration of class tensions at the beginning of the XXth century. Given this adscription to a broader process and the political exclusion of women, that transformation was fostered both by women and men. This project looks at the debate on the expansion of female civil citizenship voiced by both women and men. During that period the debate on women’s civil rights becomes a political matter that questions the scope of the liberal principles which serve to sustain the legitimacy. Thus, it is a problem closely linked to the expansion of the political citizenship and the democratization of the regime. Democracy, citizenship and class are part of a particular historical scenario and are observable in the debate on female civil rights.  


 

Movimientos de oposición a la dictadura brasileña 1964-1969  

 

 Investigadora: INÉS NERCESIAN

 

Director: WALDO ANSALDI

 

Beca Estìmulo otorgada por la Universidad de Buenos Aires. Duraciòn: 1 de junio de 2003 a 31 de mayo de 2004.

 Durante el primer período de la dictadura de Brasil 1964 – 1969, con los gobiernos de Castelo Branco y Costa e Silva, la oposición no consigue constituirse como un cuerpo político orgánico de masas capaz de hacerle frente al régimen porque no logra articular sus reivindicaciones en torno a un proyecto político integral que defienda los intereses de las clases subalternas en su conjunto.

Se trata de la ausencia de un proyecto de transformación social que haga converger los intereses de los diferentes grupos sociales que se oponen al régimen. De esta manera la lucha se fracciona adquiriendo diferentes y aisladas formas de expresión como las culturales y artísticas, estudiantiles, religiosas, partidos políticos. Las cuales en escasas situaciones se expresan de manera conjunta y a veces incluso se oponen entre ellas provocando así una fractura en la lucha misma.

Lo que aparece entonces como diferencias en las formas de expresión o estrategias de lucha, diagnóstico de la situación, objetivos a corto y largo plazo, en realidad evidencia el vacío de una propuesta de transformación original y alternativa  al régimen. De esta manera la oposición se vuelve más vulnerable y más fácil de ser controlada por la dictadura.

 

 The movement of opposition to the Brazilian dictatorship. 1964-1969

 During the first period of the Brazilian dictatorship (1964- 1969), under Castelo Branco and Costa e Silva goverments, the opposition party could not establish itself as an organic political body of  masses that are able to face the regime due to the fact that it could not formulate its replevins about an integral political project that protects the interests of  the subordinate classes in their entirety.

It is about the absence of a social transformation project that would unite the interests of the different social groups that are against the regime. Thus, the struggle is divided by having different and isolated ways of expression such as religious,  cultural and artistic  as well as those of students and political parties. They are rarely manifested together and sometimes they are even against one another causing a rupture in the struggle itself.

What seems to be differences in the ways of expression or strategies of struggle, diagnosis of the situation, goals in the long or short term,  in fact shows the lack of a transformation proposal  original  and alternative to the regime. Therefore, the Opposition becomes more vulnerable and easier to be controled by the dictatorship.

 


Nación, ciudadanía y derechos humanos en los países del Mercosur

           

Director: Dr. Waldo Ansaldi

            Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires)

           La construcción de una unión supranacional y supraestatal, al modo de la Unión Europea, es una línea posible de desarrollo del Mercosur. Éste es, todavía, un modelo de integración basado mucho más en las “fuerzas del mercado” que en planes y acciones estatales coordinados. Empero esa primacía, el Mercosur ha sido pensado también como un instrumento para garantizar y consolidar los regímenes democráticos en constitución tras la caída de las dictaduras. En la medida en que esa salvaguarda avance hacia una efectiva integración en el plano político, se redefinirán la identidad nacional, los principios de ciudadanía y la aplicación de los derechos humanos en los países miembros.

             El proyecto es el de una sociología histórica del tiempo presente que pretende ofrecer una explicación sobre la actual situación de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en cada una de las tres dimensiones analíticas elegidas -nación, ciudadanía, derechos humanos- y en la articulación entre sí y con la construcción de regímenes democráticos. En tal perspectiva, se enfatizará el papel de los derechos humanos como límites a la arbitrariedad del poder y fundamento y garantía de la autonomía individual, expresada, a su vez, en la ciudadanía ejercida en los marcos de la nación.

 

 Name of Research Project: Nation, Citizenship and Human Rights in the Mercosur Countries

            Research Director: Waldo Ansaldi, PhD.

            Place of Work: Institute of Social Sciences Research Gino Germani (FCS/UBA)

             The building of a supra-national and supra-state union, like the European Union, is a posible path to follow for the Mercosur. This is still a model of integration which is much more based in the “forces of market” than in coordinated state plans and actions. Despite this predominance, the Mercosur has also been thought as an instrument to guarantee and consolitdate democratic regimes, which have been in progress after the fall of dictatorships. As far as this kind of protection develops into an effective integration in political aspects, national identity, citizenship principles, and the practice of human rights will be redifined in the countries members of the union.

             The project is to do historical sociology of the present and it seeks to offer an explanation of the current situation of Argentina, Brazil, Chile, Paraguay and Uruguay in each of the three chosen analytical dimensions -nation, citizenship, human rights- and the articulation among themselves and with the building of democratic regimes. From this point of view, the role of human rights will be emphasized, as a limit to the arbitrariness of power and as a basis and guarantee to individual autonomy, which, at the same time, is expressed in the citizenship exercised within a nation.

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

DIRECTOR: WALDO ANSALDI
CODIRECTORA:  PATRICIA FUNES
PETRONE, MARIO ALBERTO
GIORDANO, VERÓNICA
CELIA, LUCÍA INÉS
SALZMAN, MARIANO HERNÁN
BURKART, MARA ELISA
CANEVARO, SANTIAGO
FLORES, JUAN EMILIANO
POLACK, ANA VERÓNICA
RODEIRO, MATÍAS MARCOS
SOLER, LORENA
ZAVARO, RAFAEL

Proyecto: NACIÓN, CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS EN LOS PAÍSES DEL MERCOSUR

Investigadora: LORENA SOLER

Director: WALDO ANSALDI

            EL MERCOSUR Y LAS TRANSICIONES DEMOCRÁTICAS. CIUDADANÍA, NACIÓN Y DERECHOS HUMANOS EN URUGUAY Y PARAGUAY

            El renovado interés en repensar la ciudadanía en América Latina  se vio potenciado en las dos últimas décadas por la mutilación de los derechos ciudadanos y la violación a los derechos humanos -ocurridos durante las Dictaduras en el Cono Sur- y el trastrocamiento que esto implicó para los posteriores procesos de transición democrática. A esto se agrega una situación inédita para los países de América Latina:  al tiempo que atraviesa por procesos de desdibujamiento de la matriz tradicional Estado-Nación, asoma la posibilidad de la constitución de nuevas entidades supranacionales que superen el  mero intercambio económico: el Mercosur.

            En este marco, el proyecto de sociología histórica pretende ofrecer un análisis comparado de Uruguay -en tanto país con Dictadura Institucional de las Fuerzas Armadas- y Paraguay  -dictadura militar autocrática- que explique la situación presente de los Derechos Humanos, el alcance y extensión de la ciudadanía en los procesos de transición democrática y democratización, como también, el papel que asume y que deberá asumir el Mercosur, en tanto identidad supraestatal, como garantía jurídica de derechos, de regímenes democráticos y espacio de integración multicultural.

THE MERCOSUR AND TRANSITION DEMOCRATIC. CITIZENSHIP, NATION AND HUMAN RIGHTS OF URUGUAY AND PARAGUAY

In the last two decades, the renewed interest in studying the citizenship in Latin America lies on the mutilation of citizenship rights as well as human rights –which took place under the dictatorships in the Southern Cone and the changings they caused in the following processes of transition to democracy. Moreover, the unique situation of Latin American countries, which while going through a process of the blurring of the traditional Nation-States, they are facing the possibility of the constitution of new supra-national entities that go further than the mere economic exchange: the MERCOSUR.

 In this context, this sociological-historical project seeks to offer a comparative analysis between Uruguay –a country with an Institutional Dictatorship of the Military Forces; and Paraguay  –a country with an Autharchic Military Dictatorship; which could lead to explain the present situation concerning human rights, the scope and extension of citizenship on the processes of democratic transition and democratization, as well as the role that the MERCOSUR has and should have as a supra-state identity, as a legal guarantee of rights, democratic regimes and locus of multicultural integration.

Proyecto (Código: S004) subsidiado por la Programación Científica UBACYT 2001-2002

 

 Proyecto: Los sonidos del silencio. Dictaduras y resistencias en América Latina, 1964-1989

Investigadores: Waldo Ansaldi, Patricia Funes, Verònica Giordano, Lorena Soler, Ana Polack, Julieta Rostica, Talia Meschiany, Mariano Salzman, Martìn Sivak, Mara Buckart, Inés Nercesian y María Soledad Catoggio. 

Director: Dr. Waldo Ansaldi

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales.

El proyecto es de una sociología histórica del tiempo presente dedicado a analizar las dictaduras institucionales de las Fuerzas Armadas instauradas, entre 1964 y 1976, en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, comparándolas entre sí y con la larga dictadura sultanística-prebendaria paraguaya (1954-1989). Se prestará especial atención a las distintas formas de ejercicio de las dictaduras en cuanto a: política económica; tratamiento de los aliados y la oposición; grados de violación de los derechos humanos; clases y grupos que constituyen la base social de sostén; incidencia de la política exterior norteamericana, distinguiendo, por su impacto práctico, la impulsada por la administración Carter y la de sus antecesores y sucesores; relaciones entre las dictaduras, especialmente en materia de coordinación de la represión. Asimismo, se estudiarán, también mediante la comparación analítica, las formas de organización y acción de los diferentes movimientos opositores, incluyendo su composición social, demandas, objetivos y las relaciones –o su ausencia- entre ellos.

 

The sounds of silence. Dictatorship and resistance in Latin America, 1964-1989. Director: PhD. Waldo Ansaldi. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales.

 

The project is a historical sociology of the present that seeks to analyze the dictatorial regimes led by the Military Forces established between 1964 and 1976 in Brazil, Argentina, Chile and Uruguay, by comparing one to the others and to the long sultanic-prebendal dictatorship in Paraguay (1954-1989). It seeks to pay special attention to the many forms of exercise of dictatorship regarding: economic policies; the dealing with allies and opposition; degrees of violation of human rights; classes and groups constituting their social grounds; the effect of American foreign policies, looking at its practical impact, the one fostered by Carter and the ones fostered by his successors and antecessors; the links between the dictatorial regimes, especially regarding the coordination of represion. Also, it looks at the manners of organization and action of the various opposition movements, including their social composition, demands, objectives and relations –or the absence of them.

 


 

Copyright © 1998-2004 UDISHAL - Área Informática Aplicada a las Ciencias Sociales - Derechos reservados

Actualizada en septiembre  2004