EQUIPO DOCENTE

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Profesores:

Dr. WALDO ANSALDI (Titular), 
Dra. PATRICIA FUNES
(Asociada), 
Prof. MARIO PETRONE (Adjunto)

Jefes de 
Trabajos Prácticos:

Lic. MÓNICA ALABART*,
Mag.
ROBERTO ARUJ
Mag. MOIRA MACKINNON**,
Mag. MARIANO MARTÍNEZ DE IBARRETA,  

  
 

Ayudantes Primeros:

Licenciadas MARA BURKART, LUCÍA CELIA, KARINA CRIVELLI, VERÓNICA FERNÁNDEZ, Magisteres SERGIO FISCELLA, RUBÉN GALEANO, VERÓNICA GIORDANO, INÉS NERCESIAN, Licenciados GABRIELA RODRÍGUEZ, JULIETA ROSTICA, MARIANO SALZMAN, LORENA SOLER.

* Reemplaza temporariamente a Moira Mackinnon. 
** Con licencia por estudios de doctorado en Estados Unidos.  

 

El Equipo Docente de Historia Social Latinoamericana está integrado por historiadores, sociólogos y estudiantes de sociología. De él fue parte también, hasta su fallecimiento, el 6 de junio de 1993, la profesora MARCELA TAMBORENEA.



 


Waldo Ansaldi profesor titular regular de la asignatura desde 1984, es Doctor en Historia (Universidad Nacional de Córdoba). Su formación sociológica incluye una tanto la dimensión teórica cuanto una extensa experiencia en investigación. Investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Sociales Gino Germani. Es también miembro del Centro de Investigaciones Socio Históricas (CISH), Universidad Nacional de La Plata. Trabaja en sociología histórica, un área de hibridación disciplinaria, particularmente mecanismos de dominación político-social y sistemas de partidos. Fue Secretario Ejecutivo Adjunto del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (1977-1988). Ha sido y es profesor de grado y/o posgrado en varias universidades del país y del exterior. En la FCS, es también profesor del Doctorado en Ciencias Sociales. Profesor visitante en la Universidade de Sâo Paulo (1989) e investigador visitante en la Universitat de Barcelona (1998 y 2001). Ha participado en más de ochenta congresos académicos nacionales e internacionales. Fue director de la Maestría en Estudios Sociales para América Latina, Universidad Nacional de Santiago del Estero (1996-1999). Es autor de más de setenta artículos publicados en el país y en el exterior. Entre los últimos: “Los náufragos no eligen puerto. Análisis de la situación argentina, 2000-2002", en e-l@tina, nº 1, 2002, “Una cabeza sin memoria es como una fortaleza sin guarnición. La memoria y el olvido como cuestión política”, en Ágora. Revista de Ciencias Sociales, Nueva época, Nº 7, Valencia, 2002; “Democracias de pobres, democracias pobres, pobres democracias”, en Temas y Debates, Nº 6 y 7, Rosario, 2003, y en Julio Pérez Serrano, editor, Transiciones políticas en la época del capitalismo global. El difícil camino hacia la democracia, Cádiz, 2003; “De santos, cruzados y conspiradores mundiales. Las derechas argentina y brasileña en la década del treinta”, en Sociedad, Nº 21, 2003. Su últimos libros publicados son Una industrialización fallida: Córdoba, 1880-1914, 2000; Tierra en llamas. América Latina en los años 1930, La Plata, 2002 (1ª ed.) y 2003 (2ª ed.) y Calidoscopio latinoamericano. Imágenes históricas para un debate vigente, Buenos Aires, 2004. Dirige el proyecto de investigación Nación, ciudadanía y derechos humanos en los países del Mercosur (2001-2004), subsidiado por UBACyT. Integra el Colectivo Editorial de e-l@tina.

 


Patricia Funes, profesora asociada de la asignatura, es Profesora en Historia (Universidad de Buenos Aires) y Doctora en Historia (Universidad Nacional de La Plata). Es también profesora asociada regular en Historia Social Latinoamericana (cátedra Dora Barrancos)y profesora adjunta regular de Historia Latinoamericana (Carrera de Ciencia Política). Ex becaria de investigación del CONICET. Ha sido y es profesora de grado y posgrado en universidades del país y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México DF. Su campo de investigación actual es el de las relaciones entre intelectuales latinoamericanos y la idea de nación. Es subdirectora del proyecto Nación, ciudadanía y derechos humanos en los países del Mercosur (2002-2004). Ha participado en numerosos congresos realizados en el país y en el exterior. Es autora de varios artículos, coautora y autora-compiladora de libros. Entre sus títulos recientes pueden señalarse: “El pensamiento latinoamericano sobre la nación en la década de 1920", en Boletín Americanista, n° 49, Barcelona, 1999, y en el libro Nación y mercado, Buenos Aires, 1999; “El APRA y el sistema político peruano en los años treinta; elecciones, insurrecciones y catacumbas”, en Waldo Ansaldi, editor, Tierra en llamas. América Latina en los años 1930, La Plata, 2002 (1ª ed.) y 2003 (2ª ed.) y, en coautoría con Waldo Ansaldi, “C uestión de piel. Racialismo y legitimidad política en el orden oligárquico latinoamericano”, en Waldo Ansaldi, coordinador, Calidoscopio latinoamericano. Imágenes históricas para un debate vigente, Buenos Aires, 2004.. Integra el equipo docente desde 1985.

 


Mario Pretone, profesor adjunto de la asignatura, es Profesor en Historia (Universidad de Buenos Aires). Es también profesor adjunto regular de Historia Social Latinoamericana (cátedra Dora Barrancos), en nuestra Facultad, y Jefe de Trabajos Prácticos regular de Historia de América III (Independiente), en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). En 1995 fue Jefe de Trabajos Prácticos de Problemas de Historia Americana, a cargo de Tulio Halperin Donghi, en esta misma Facultad. Es investigador del equipo que desarrolla el proyecto Nación, ciudadanía y derechos humanos en los países del Mercosur. Últimas publicaciones: Populismo y neopopulismo en América Latina. El problema de la Cenicienta, libro del cual es compilador con María Moira Mackinnon, Buenos Aires, 1998; “La década del treinta en México”, en Waldo Ansaldi, editor, Tierra en llamas. América Latina en los años 1930, La Plata, 2002 y 2003. Integra el equipo docente desde 1985. Es miembro del Colectivo Editorial de e-l@tina.


 Jefes de Trabajos Prácticos
MÓNICA ALABART, ayudante primera de la asignatura desde 1991 y Jefa de Trabajos Prácticos desde 2001, es Profesora y Licenciada en Historia (Universidad Nacional de Córdoba). Su interés y  la orientación de sus trabajos están relacionados con la problemática de enseñar Historia de América Latina. En 1993 trabajó como asesora en esa área en la elaboración de la currícula para el tercer año de Historia del nivel medio en la reforma educativa de la provincia de La Pampa. Publicaciones recientes: Pensar la Historia Argentina desde una Historia de América Latina, en coautoría con Patricia Moglia y Fabián Sislián, Buenos Aires, 1997; “El Frente Popular como respuesta a la crisis de dominación en Chile (1920-1938)”, en Waldo Ansaldi, editor, Tierra en llamas. América Latina en los años 1930, La Plata, 2002 (1ª ed.) y 2003 (2ª).

ROBERTO SALVADOR ARUJ es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (1991) y Magíster en Investigación en Ciencias Sociales en la misma Universidad. Integra el equipo docente de Historia Social Latinoamericana desde 1988. Es también profesor adjunto de “Teoría Social, Teoría Crítica y Subjetividad” (titular: Dr. Hugo Calello), desde 1997, y de “Sociología de las Migraciones” (Titular: Dr. Lelio Mármora), desde 1999, en ambos casos en la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. En enseñanza de posgrado, es, desde 1998, profesor titular en la Maestría sobre Políticas Migratorias Internacionales, Centro de Estudios Avanzados de la UBA y fue (1996-1998) profesor titular de Sociología General en el Posgrado de Psiquiatría de la Asociación Psiquiátrica Argentina (APSA). Fue investigador, entre otros, en los proyectos La alienación bajo los Gobiernos Autocráticos Militares en América Latina (1988-1990) y Migración, Democracia y Derechos Humanos, dirigido por Enrique Oteiza (FCS, UBA) y Hugo Calello (Universidad Central de Venezuela), en 1992. Investigador y coordinador del proyecto Discurso político y nuevos espacios democráticos (proyecto UBACYT 1998-2000). Sus últimas publicaciones son “La crisis económica de 1930 en Venezuela. Una respuesta alternativa”, en Waldo Ansaldi, editor, Tierra en llamas. América Latina en los años 1930, La Plata, 2002 (1ª ed.) y 2003 (2ª ed.) y el libro de su autoría Por qué se van. Exclusión, frustración y migraciones, Buenos Aires, 2004.

MOIRA MACKINNON, Jefa de Trabajos Prácticos de la materia (en la que se desempeña desde 1987), es Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales, Licenciada en Sociología de la misma universidad; y está cursando el programa de Doctorado de la Universidad de California, USA (especialización: Sociología Histórica y Comparativa).Ex becaria del CONICET (1992-1998). Fue coordinadora del Taller de Investigación "El Debate sobre Populismo en América Latina", junto con Mario Petrone (1998-1999), y docente del Taller de Investigación "Análisis comparado de tres gobiernos peronistas: 1946-1955, 1973-1976, y 1989-1995" (1998-1999). Su campo de investigación es el estudio comparativo de las formas en que se estructuró, desde el punto de vista de su organización institucional, el apoyo de masas que recibieron tres casos de populismo clásico de América Latina (Argentina 1945-1955, Brasil 1945-1954 y México 1934-1940). Ha participado en varios congresos realizados en el país y en el exterior. Es autora, entre otros trabajos, de "La Primavera de los Pueblos. La movilización popular en las provincias más tradicionales en los orígenes del Peronismo", en Estudios Sociales, Santa Fe, 1996; Los Años Formativos del Partido Peronista (1946-1955), Buenos Aires, 2002; "Unity and Fragmentation: the Conflictive Relationship between Trade Unionists and Politicians in the Early Years of the Peronist Party (1945-1950)", en Javier Auyero, Mark Healey and Steve Levitsky (Comps.), Between the Balcony and the Crowd, Minnesota University Press, y, en coautoría con Mario Petrone, compiladores, Populismo y Neopopulismo en América Latina. El Problema de la Cenicienta, EUDEBA, 1998.


Ayudantes primeros

MARA BURKART, Licenciada y Profesora en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (2002), cursa la Maestría en Sociología de la Cultura en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín desde 2003. Es ayudante de Historia Social Latinoamericana, cátedra Ansaldi, desde el segundo cuatrimestre de 2000. Co-autora con Daniel Jones de “Arqueología de la subversión” ponencia presentada en el XXIII Congreso Latinoamericano de Sociología (ALAS) en Guatemala, 2001. Autora de “Populismo y campesinado en México y Brasil” ponencia presentada en las IV Jornadas de Sociología (Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2000) y realizado en el marco del Taller de Investigación de Sociología Histórica de América Latina, “Populismo en América Latina” dirigido por Waldo Ansaldi, Moira Mackinnon y Mario Petrone (1999). Fue auxiliar de investigación en el proyecto bienal UBACyT (2001-2003) Nación, Ciudadanía y derechos humanos en los países del Mercosur. Actualmente es auxiliar de investigación en el proyecto UBACyT (2004-2007) Los sonidos del silencio. Dictaduras y resistencias en América Latina, 1964-1989, dirigido por el Dr. Waldo Ansaldi. Integra el Colectivo Editorial e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos.

LUCÍA CELIA, Licenciada en Sociología por la UBA (2000),fue ayudante segunda de la cátedra entre 1998 y 2000, pasando a ayudante primera en 2001. Participó del Taller de Sociología Histórica (1996-1997) y del Taller “Nación y nacionalismo” (1997), dirigidos por el Dr. Waldo Ansaldi en el Área de Sociología Histórica del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Auxiliar de investigación en el proyecto trienal UBACyT (1998-2000) Nación y Ciudadanía en Argentina y América Latina (1998-2000) y en su continuación, Nación, ciudadanía y derechos humanos en los países del Merccosur (2001-2002). Becaria categoría Estímulo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (1999_2000), para la realización del proyecto Construcción de la ciudadanía en Cuba 1902_1998, bajo la dirección del Dr. Waldo Ansaldi. Co-autora, junto con Lorena Soler, de “Redefiniendo la ciudadanía en las puertas del siglo XXI”, ponencia presentada en las III Jornadas de Sociología desarrolladas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (1998); de “La constitución pensada y la ciudadanía posible en la Cuba de 1901”, en Sociohistórica. Cuadernos del CISH, n° 7, 2000m y de “La revolución política cubana de 1933 En búsqueda de nuevos hombres y nuevas ideas”, en Waldo Ansaldi, editor, Tierra en llamas. América Latina en los años 1930, La Plata, 2002 (1ª ed.) y 2003 (2ª).


VERÓNICA LILIANA FERNÁNDEZ, es Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (1998), desde 1996 se desempeña como auxiliar docente en Historia Social Latinoamericana primero como Ayudante Alumna y, desde 1999, como Ayudante Primera Interina. Como alumna de la carrera presentó la ponencia : “Chiapas...La hora del despertar”, en el Tercer Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Sociología (ELES), en 1996. Cursó y aprobó, en 1999, el módulo Epistemología y Lógica correspondiente al Magister en Metodología de la Investigación Científica en la Universidad de Entre Ríos (UNER). Es autora del artículo “Dictaduras patrimoniales en Centroamérica y el Caribe. Estudio comparativo” incluido en el libro Waldo Ansaldi (editor), Tierra en llamas. América Latina en los años 1930, 2002 (1ª ed-) y 2003 (2ª ed.).

  SERGIO FISCELLA, Licenciado en Sociología y Magister en Políticas Sociales por la Universidad de Buenos Aires. En la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, además de sus funciones docentes en el equipo de Historia Social Latinoamericana, desarrolla actividades como Investigador en el Proyecto UBACyT Representaciones Sociales sobre el Envejecimiento y la Vejez, dirigido por la profesora María Julieta Oddone. Es también docente en la Maestría en Procesos de Integración-Mercosur, Universidad de Buenos Aires. Entre sus última publicaciones se encuentran: “¿Qué entendemos por Ciudadanía? De la ciudadanía incluyente regulada a la ciudadanía excluyente regulada”, en Revista Novedades, Nº 4, Buenos Aires, diciembre de 1999; “América Latina: Políticas Sociales modeladas para una ciudadanía regulada”; en Claudio Lozano (Comp.); Democracia, Estado y Desigualdad, EUDEBA, Buenos Aires, 2000; y “Ciudadanía y previsión social” en Revista Gaceta Laboral; vol 9; Nº 3, Maracaibo, 2003; Maracaibo.

RUBÉN GALEANO, Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (1999), desde 1996 se desempeña como coordinador técnico del Área de Informática Aplicada a las Ciencias Sociales en la Unidad de Docencia e Investigaciones Sociohistóricas de América Latina (UDISHAL), es Master en Sociología del Instituto IVVVVE de la República Checa. Actualmente lleva adelante investigaciones y desarrollos de aplicaciones en soporte informático para hipertextos, siendo que sus trabajos comenzaron en 1995. Se desempeñó como docente en Informática desde 1993 en el Centro de Informática Aplicada (UBA), donde luego ingresó como miembro del Departamento Publicaciones Electrónicas. En sus publicaciones se cuenta: “Internet: hacia una cultura informática”, ed. Cinap-UBA, Buenos Aires, 1996; “Mercado electrónico. Nuevas formas de control social”, Buenos Aires, 1997.  


 VERONICA GIORDANO es Licenciada en Sociología desde 1995. Magíster en Investigación en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales, UBA (2001), con tesis aprobada con máxima calificación. Actualmente está cursando el Doctorado en Ciencias Sociales, en la misma Facultad. Comenzó su actividad docente en Historia Social Latinoamericana en 1993, primero como Ayudante Alumna y luego como Ayudante Primera. Es también Ayudante de Primera para actividades de investigación, desarrollando las mismas en el Área Sociología Histórica del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Fue becaria categoría Iniciación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (bienio 1998-2000), para la realización del proyecto Corrupción y poder político en Argentina, 1886-1890, bajo la dirección de Waldo Ansaldi, publicado como libro digital en esta misma página. Fue una de las investigadoras del proyecto Nación y Ciudadanía en Argentina y América Latina (1998-2000) y de su continuidad, Nación, ciudadanía y derechos humanos en los países del Mercosur (2001-2003), con Beca categoría Doctorado de la Secretaría de Ciencia y Técnica (UBA). Actualmente integra el equipo de investigación que dirige Waldo Ansaldi y realiza el proyecto Los sonidos del silencio. Resistencias y dictaduras en América Latina, 1964-1989, también subsidiado por la Programación UBACyT 2004-2995. Es coordinadora del Taller de Investigaciones en Sociología Histórica de América Latina, para estudiantes avanzados de la carrera de Sociología y colabora, con Waldo Ansaldi y en calidad de profesora, en el desarrollo de cursos de Maestría en las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas (UBA) y de Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Nacional del Litoral). Sus publicaciones más recientes son: “Antes del vendaval. Cambio social en Colombia 1930-1948", en Waldo Ansaldi, editor, Tierra en llamas. América Latina en los años 1930, La Plata, 2002 (1ª ed.) y 2003 (2ª ed.); “Qué va cha ché. La corrupción en Argentina es un problema de la democracia”, en Àgora. Revista de Ciencias Sociales, Nueva época, Nº 7, Valencia, 2002; “Ciudadanía universal / derechos excluyentes. La mujer según el Código Civil en Argentina, Brasil y Uruguay (c.1900-1930)”, en e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos, nº 2, 2003, y “Manso sacrificio, santo sacramento, exclusión flagrante. La política de hombres y los derechos de las mujeres en Argentina, Brasil y Uruguay en la coyuntura de 1930”, en Waldo Ansaldi, coordinador, Calidoscopio latinoamericano. Imágenes históricas para un debate vigente, Buenos Aires, 2004. Integra el Colectivo Editorial e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos.

INÉS NERCESIAN. Se encuentra finalizando la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como becaria categoría Iniciación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (2003-2004) para la realización del proyecto Movimientos de oposición a la dictadura brasileña 1964-1969, bajo la dirección del Dr. Waldo Ansaldi. Autora de la ponencia, Década del sesenta, dictadura en Brasil y movimientos de oposición, presentada en las II Jornadas de Jóvenes Investigadores, organizadas por el Instituto de Investigaciones Gino Germani (2003). Fue auxiliar de investigación en el proyecto UBACyT Nación, ciudadanía y derechos humanos en los países del Mercosur (2001-2004) y actualmente lo es en el proyecto Los sonidos del silencio. Dictaduras y resistencias en América Latina, 1964-1989 (Programación UBACyT 2004-2005), ambos dirigidos por el Dr. Waldo Ansaldi.

GABRIELA FERNANDA RODRÍGUEZ, ayudante primera de la asignatura desde 1997. Es Licenciada en Sociología por la UBA e integró del equipo de investigación sobre mecanismos de dominación político-social oligárquicos en América Latina dirigido por el Dr. Waldo Ansaldi (1995-2000). En particular, trabaja sobre el tema de patronazgo y clientelismo político en América Latina. Entre sus publicaciones se encuentran: “Clientelismo político en América Latina: el coronelismo brasileño” (Nuevo Espacio  2, 1995), “El clientelismo político en América Latina” (en el libro Sociología y Sociedad en el contexto de la Reestructuración Internacional, Universidad de La Habana, 1997), “El clientelismo, las reglas informales y la cultura política” (en Boletín de la Red Intercátedras de Historia N° 2, 1997) y “Clientelismo político y políticas sociales: un estudio de caso” (en trámite de publicación). Co_compiladora, con Tulia Falleti y Verónica Giordano, de Clientes y Clientelismo en América Latina, UDISHAL, 1997. Es también Jefa de Trabajos Prácticos de la asignatura “Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado”( Ciclo Básico Común de la UBA), a cargo de la Dra. Hilda Kogan (desde 1993) y entre 1995-1996 fue auxiliar docente de la asignatura Análisis de la Sociedad Argentina, a cargo del Dr. Ricardo Sidicaro.

 

MARIANO SALZMAN es Licenciado en Sociología por la UBA. Es ayudante de Historia Social Latinoamericana (cátedra Waldo Ansaldi) desde 1997. Participó del Pre taller de Sociología Histórica (1995-1996) y del Taller “Teorías de las revoluciones y revoluciones latinoamericanas” (1996), dirigidos por el Dr. Waldo Ansaldi en el Area de Sociología Histórica del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Auxiliar de investigación en el proyectos trienales UBACyT Nación y ciudadanía en Argentina y América Latina (1998-2000) y Nación, ciudadanía y derechos humanos en los países del Mercosur (2001-2004) y en el proyecto Partidos y sistema de partidos en la Argentina Contemporánea (2001-2005), dirigidos por Waldo Ansaldi. Co-autor, con Gastón Beltrán, de “Querella de las investiduras: un dilema en la formación sociológica”, ponencia presentada en las Jornadas Nacionales de Sociología (Universidad Nacional de San Juan, 1998); autor de “La atemperación de la tragedia”, en Esteban Vernik (comp.), Escritos contra la cosificación. Acerca de Georg Simmel, Editorial Altamira (2000); y autor de “Una aproximación socio-histórica a la relación entre el proceso de construcción de la ciudadanía y los movimientos sociales: el caso de los derechos humanos durante las dictaduras institucionales de Argentina, Brasil y Uruguay”, ponencia presentada en las Jornadas de Sociología de la UBA (2000), y de “Guerra y transformación sociopolítica. Bolivia y Paraguay en los años treinta”, en Waldo Ansaldi, editor, Tierra en llamas. América Latina en los años treinta, 2ª edición, 2003.

LORENA SOLER, licenciada en Sociología por la UBA, ha sido ayudante segunda de la cátedra entre 1998 y 2000. Es ayudante primera desde 2001. Participó del Taller de Sociología Histórica (1996-1997) y del Taller “Nación y nacionalismo” (1997), dirigidos por el Dr. Waldo Ansaldi en el Área de Sociología Histórica del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Investigadora en el proyecto trienal UBACyT (1998-2000) Nación y Ciudadanía en Argentina y América Latina (donde su tema de interés fue la problemática de la construcción de la ciudadanía en Cuba) y en su continuidad, Nación, ciudadanía y derechos humanos en los países del Mercosur (2001-2004). Es becaria de la UBA para la realización de la Maestría en Investigación en Ciencias Sociales. Co-autora, con Lucía Celia, de “Redefiniendo la ciudadanía en las puertas del siglo XXI”, ponencia presentada en las III Jornadas de Sociología desarrolladas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (1998); de “La constitución pensada y la ciudadanía posible en la Cuba de 1901”, en Sociohistórica. Cuadernos del CISH, n° 7, 2000; de “La revolución política cubana de 1933 En búsqueda de nuevos hombres y nuevas ideas”, en Waldo Ansaldi, editor, Tierra en llamas. América Latina en los años 1930, La Plata, 2002 (1ª ed.) y 2003 (2ª ed.), y de “La transición permanente. Partidos políticos y coyuntura electoral en Paraguay, 1989-2002", en e-l@tina, nº 1, primavera (meridional) 2002. Integra el Colectivo Editorial de e-l@tina.

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Actualizada en septiembre  2004