Universidad de Buenos Aires

Facultad de Ciencias Sociales

Carrera de Ciencia Política

Historia Latinoamericana

Profesor Juan Carlos Korol

Características de la asignatura

1. Aportes que la materia brinda a la formación de los alumnos que la cursan

El curso aporta una visión actualizada de los principales procesos de la historia latinoamericana de los siglos XIX y XX y de los principales debates historiográficos sobre ese período. Junto con la transmisión de los contenidos centrales de la materia, se busca que los alumnos adquieran un manejo crítico de la bibliografía. Se espera que como resultado del curso los alumnos obtengan un conocimiento general de la historia latinoamericana contemporánea y una introducción a la bibliografía que les permita posteriormente la profundización de los temas y problemas de la materia y una introducción a la génesis histórica de la actual problemática latinoamericana. En el curso se enfatiza el análisis de los procesos políticos de la América Latina contemporánea.

2. Contenidos

La materia se ha organizado en función del análisis de las relaciones entre la economía, el estado y la sociedad en América Latina durante los siglos XIX y XX. Se estudian núcleos temáticos que son comunes a toda la región, tratando de discutir las diferentes maneras en que problemas similares adquieren características específicas en los distintos países. Se analiza el surgimiento y formación de los nuevos estados, la construcción de las naciones y la relación de estos procesos con las transformaciones económicas y sociales. En particular, se estudian la  constitución y participación de los distintos sectores sociales y étnicos en esos procesos.  Algunos de los temas que se exploran son los siguientes:

Los movimientos independentistas, los proyectos de los sectores dirigentes y sus efectos en el siglo XIX, el desarrollo de las economías de exportación y la consolidación de los estados nacionales, la crisis de 1929-30 y su impacto en las sociedades latinoamericanas, la industrialización sustitutiva y el surgimiento de los populismos, la revolución cubana y las relaciones de América Latina con los Estados Unidos. El curso se ha organizado en forma cronológico-temática, siguiendo en cada momento los desarrollos considerados centrales en la historia latinoamericana.

3. Enseñanza

Se dictan cuatro horas semanales de clase divididas en clases teóricas y clases prácticas. En las primeras se presentan los lineamentos generales de los problemas que se estudian en el curso, como así también las características de la bibliografía. Las clases prácticas consisten en reuniones de discusión de los textos de lectura obligatoria correspondientes.

4. Evaluación

Las dos primeras instancias son escritas y evalúan el aprendizaje de los contenidos parciales del programa. La tercera evaluación consiste en un coloquio oral. Los alumnos que obtengan siete o más en las evaluaciones promueven la materia. Los que obtengan menos de siete deberán rendir un examen final oral.  La regularidad en el cursado de la materia requiere la asistencia al 75% de las clases teóricas y prácticas.

5. Docentes

Profesor Titular: Prof. Juan Carlos Korol

Jefes de Trabajos Prácticos: Prof. Lucas Luchilo, Prof. María Elena Imolesi

Auxiliares Docentes: Prof. Silvana Ablin, Prof. Carla Horton, Prof. Verónica Martínez, Prof. María Marta Aversa, Prof. Gustavo Paz

  Programas :

Horarios de Teòricos y Pràcticos: [Entrar]